balance económico del cierre de 2012

Panamá crecerá 11% este año, según MEF

La proyección de crecimiento del Gobierno supera todas las estimaciones previas. El déficit cerrará entre 2.5% y 2.7% del PIB.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó ayer la estimación de crecimiento económico para el cierre del año a un 11%.

El titular de la cartera, Frank De Lima, dijo que al cierre del tercer trimestre, según los datos oficiales, el producto interno bruto (PIB) había crecido un 10.7% y que, para el cierre del año, se esperaba un crecimiento “alrededor del 11%”.

Se eleva así la proyección oficial de crecimiento desde el 10% previo. Esta nueva estimación supera también a las de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y Caribe, y el Fondo Monetario Internacional.

De Lima señaló que el crecimiento lo están impulsando sectores como minas y canteras, construcción, intermediación financiera, transporte y telecomunicaciones y turismo, entre otros.

La proyección de déficit fiscal para el cierre del año se mantiene “entre 2.5% y 2.7%” sobre el PIB. El déficit estará, por tanto, dentro de los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuyos límites de déficit han sido elevados en varias ocasiones por esta administración. La modificación más reciente se aprobó este mismo año con la ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá.

El Gobierno sigue incurriendo en déficit a pesar de que los ingresos corrientes son muy superiores a los años anteriores.

Hasta noviembre, la recaudación tributaria se acercó a $4 mil 150 millones, $786 millones o 23.4% más que en el mismo período del año pasado, dijo De Lima.

El gasto, sin embargo, también supera con creces a los ejercicios anteriores. Según el balance fiscal al tercer trimestre del año, el gasto total ascendió 12.3% en relación con 2011.

Defendió que buena parte de ese gasto se destina a inversiones físicas. Los gastos de capital ascendieron a $2 mil 444.8 millones, siendo la mayor parte financiada con ahorro corriente.

El gasto en operaciones, sin embargo, también crece a un ritmo elevado (14.4% hasta septiembre).

´Llave en mano´

De Lima dijo que la inversión actual en relación con el PIB está “al nivel de países asiáticos”.

Algunos de los proyectos a los que se refiere el ministro son financiados a través de contratos “llave en mano”, mecanismo mediante el cual las empresas contratistas consiguen la financiación y el Gobierno paga la obra de acuerdo con un calendario pactado. De esta forma, las cuentas no se computan en el balance del sector público no financiero hasta que se hace efectivo el pago.

De Lima defendió que los contratos “llave en mano” le han dado flexibilidad al Gobierno para cumplir con el pago a proveedores, y recordó que “cuando se elabora el presupuesto lo primero que se incluye son los compromisos de llave en mano”.

Para 2013, está previsto el pago de $520 millones en este tipo de compromisos, lo que dejará el saldo de la deuda de “llave en mano” alrededor de mil 500 millones de dólares en los proyectos del Gobierno Central.

Algunos proyectos trascenderán a esta administración y deberán ser pagados, parcialmente, por el Gobierno que surja de las elecciones de 2014.

En el caso del reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, quedará alrededor de un 30% por pagar para los años 2015 y 2016; el centro de convenciones de Amador se pagará íntegramente en la próxima administración (2015); mientras que la Ciudad Hospitalaria de la Caja de Seguro Social no se terminará de pagar hasta 2018.

Sobre la capacidad de ejecución que tendrá el próximo gobierno, De Lima dijo que “esta administración invertirá alrededor de $14 mil millones, y la próxima estará en capacidad de invertir $19 mil millones”.

Empleo e informalidad

4%

Tasa de desempleo oficial en Panamá. El Gobierno habla de pleno empleo.

37.2%

Incidencia de la informalidad entre los trabajadores panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código