Economía

Panamá crecerá más de 5% en los próximos años: Fitch

La agencia destaca la estabilidad macroeconómica, pero recuerda las limitaciones institucionales y la debilitada credibilidad de la política fiscal.

Temas:

La ampliación del Canal de Panamá generará una dinámica positiva en las actividades logísticas. La ampliación del Canal de Panamá generará una dinámica positiva en las actividades logísticas.
La ampliación del Canal de Panamá generará una dinámica positiva en las actividades logísticas. Archivo

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings considera que el crecimiento de la economía panameña permanecerá sobre el 5% en 2017 y 2018, lo que hará del país uno de los más dinámicos entre los que tienen una calificación similar (BBB), pero supondrá una ralentización si se compara con el promedio de 8% registrado en últimos cinco años.

La reciente ampliación del Canal de Panamá generará un aumento en el tráfico de mercancías y una derrama económica en las actividades logísticas que lo rodean.

La próxima ejecución de varios proyectos grandes de infraestructura, así como explotaciones mineras deberán sostener tasas altas de inversión y crecimiento a mediano plazo, manifestó la calificadora en un comunicado remitido ayer.

La agencia considera que el daño reputacional causado por el caso Mossack Fonseca no ha tenido un impacto discernible en el desempeño macroeconómico hasta ahora. “Aunque los servicios legales implicados en la filtración representan una pequeña parte de la economía, estos hechos podrían representar riesgo para el sector bancario y de servicios profesionales”.

La calificadora cree que las medidas tomadas para aumentar la transparencia ayudarán a mitigar estos riesgos, aunque se necesitará progresar en la implementación de las mismas para obtener una revisión favorable por parte del Grupo de Acción Financiera, que evaluará nuevamente al país este año.

La agencia afirmó ayer la calificación soberana de Panamá en BBB con perspectiva estable. El crecimiento de los últimos años y la estabilidad macroeconómica impulsan la calificación de riesgo. Por su parte, como un factor negativo para la misma actúan las limitaciones institucionales del país y la debilitada credibilidad en las políticas fiscales. “La administración ha mejorado el cumplimiento con los límites legales de déficit, pero no ha sido capaz de bajar el déficit del gobierno central a pesar del alto crecimiento”, manifestó la agencia.

El déficit fiscal de 2016 fue de 2.5% del producto interno bruto (PIB), inferior al límite efectivo (3.1%) al que podría haber llegado con el ajuste del déficit que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal cuando los aportes del Canal de Panamá no superan el 3.5% del PIB.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código