Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

la posible contracción de estados unidos, principal riesgo

Panamá crecerá 7.5% en 2013

La Cepal recomienda a los países mantener la prudencia fiscal. La región, en conjunto, acelerará el ritmo de crecimiento.

La economía de Panamá seguirá siendo el próximo año una de las de mayor crecimiento en el continente. Según el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012, presentado ayer por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el producto interno bruto crecerá 10.5% este año y 7.5% en 2013.

Las proyecciones de la Cepal son similares a las del Gobierno de Panamá, que prevé un crecimiento de 10% para este año y 8.5% para 2013.

De esta forma, en 2012 será la economía de mayor crecimiento en la región, mientras que en 2013 solamente será superada por Paraguay (8.5%), país que vendrá de un crecimiento negativo en 2012 (-1.8%).

La región, en conjunto, crecerá 3.1% en 2012 y 3.8% en 2013. El próximo año, por tanto, se revertirá la tendencia de desaceleración de los últimos años. El crecimiento será impulsado por la demanda interna, especialmente por el repunte proyectado en dos de las grandes economías de la región: Brasil y Argentina. Brasil pasará de un 1.2% a un 4%, mientras que Argentina crecerá 2.2% en 2012 y 3.9% el próximo año. El peso de estas dos economías en la región elevará el crecimiento conjunto. Sin embargo, otras economías crecerán a ritmos inferiores. Este es el caso de México (pasará de 3.8% a 3.5%), Chile (de 5.5% a 4.8%), Costa Rica (de 5% a 3.5%) y el citado de Panamá, que se desacelerará en tres puntos porcentuales.

Estos pronósticos son consecuencia de la incertidumbre sobre la evolución de la economía internacional, especialmente en tres frentes: Estados Unidos, con una previsión más baja de crecimiento por la consolidación fiscal del próximo año y la amenaza del “abismo fiscal”; Europa y la delicada situación de las cuentas públicas y los sistemas financieros; y la desaceleración de la economía China, principal consumidor de las materias primas de la región.

Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México, dijo ayer en conversación telefónica con La Prensa que para México y Centroamérica, incluyendo Panamá, la más fuerte de las amenazas es una eventual contracción de Estados Unidos por las relaciones comerciales de la región con la principal economía del mundo.

Ante este escenario, Beteta y la Cepal recomiendan a los gobiernos mantener la prudencia fiscal. Sobre Panamá –que este año incurrirá en un déficit de 2.5% sobre el PIB– Beteta dijo que se encuentra en una situación más favorable que otros países porque el “corazón del déficit son inversiones que están creando nuevas capacidades para la economía”.

Como otros organismos internacionales, Beteta también señaló que la escasa disponibilidad de recurso humano puede ser una limitante al crecimiento económico del país.

La mejora de la educación y la apuesta de la innovación, además de analizar una política de transformación para que las exportaciones de bienes ganen cierto peso en la balanza comercial, son algunas de las recomendaciones que hace Beteta para que el país no sienta tanto el impacto que se podría generar entre 2014 y 2015 cuando concluyan las obras de infraestructura que se ejecutan en la actualidad. Y ahora, dos años antes de que esto suceda, “puede ser un momento oportuno” para discutir ese eventual cambio de modelo hacia la exportación de bienes manufacturados, de ciencia y tecnología y hacia una política industrial de desarrollo productivo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código