Panamá debe reforzar las competencias educativas

En el Foro Nacional para la Competitividad, que se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo, se establecerán acciones para avanzar en educación y justicia.
En el encuentro se instalarán 17 mesas de trabajo en las que se tratarán temas sobre educación, salud y justicia. En el encuentro se instalarán 17 mesas de trabajo en las que se tratarán temas sobre educación, salud y justicia.
En el encuentro se instalarán 17 mesas de trabajo en las que se tratarán temas sobre educación, salud y justicia.

Modernizar y fortalecer el sistema educativo, incorporar la educación bilingüe de calidad y actualizar las políticas para el perfeccionamiento docente. Estos tres aspectos son fundamentales para que Panamá avance en materia de competitividad.

Así lo reafirmó ayer Juan Planells, director general del Centro Nacional de Competitividad, quien explicó que actualmente el esfuerzo para mejorar la competitividad del país debe centrarse en la educación y la justicia.

Sostiene que en materia de educación, es necesario identificar dónde están las fallas y resolver estos obstáculos con el apoyo de todos los sectores.

En cuanto a la justicia, insiste en que se debe velar por el cumplimiento de las leyes.

DIÁLOGO PÚBLICO

Para identificar los tropiezos y recomendar las acciones que requiere el país a fin de lograr mayores niveles de competitividad, representantes del sector privado, gobierno, sindicatos y los representantes de las universidades se reunirán los días 16 y 17 de marzo próximos en el Foro Nacional para la Competitividad.

En el encuentro, organizado por el Centro Nacional de Competitividad, se ideó una hoja de ruta que contempla 17 temas a evaluar en los próximos años.

Trabajo y desarrollo laboral, sistema educativo, tecnología, innovación e investigación, infraestructura y ordenamiento territorial, sector agropecuario y sector agroindustrial, turismo, energía, agua potable y saneamiento, desarrollo industrial y sector financiero son algunos de los tópicos que se tratarán en diversas mesas de trabajo en las que expondrán actores de los diversos sectores con la intención de generar la agenda de acción 2016 y 2017.

En el ranking mundial de Competitividad Global 2015 y 2016, Panamá cayó dos posiciones frente al índice del año previo y se ubicó en el lugar 50 de 140 economías analizadas.

Respecto a los indicadores que reflejan los “potenciadores” que miden la educación y eficiencia del mercado laboral, el país se ubica en la posición 52 a escala mundial.

“Panamá tiene muchas fortalezas, lo importante es saber aprovecharlas y administrarlas para que mejoremos y mantengamos los niveles de crecimiento no solo económico, también social, mejoremos en materia de educación, salud y vivienda, ya que actualmente hay una disparidad en lo que es bienestar de la población. Hay un grupo que disfruta de ese crecimiento y hay un grupo muy grande que no tiene acceso”, comenta el director general del Centro Nacional de Competitividad.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Otro de los puntos que se discutirá en el décimo Foro Nacional para la Competitividad es sobre las oportunidades que representa para el país la ampliación del Canal.

“Hay que diseñar un modelo económico que permita aprovechar el tránsito de los barcos por el Canal ampliado... Hay muchos bienes y servicios que podemos ofrecer a ese tránsito del Canal y ahí tenemos que hacer un trabajo conjunto entre el Gobierno y la empresa privada, de tal manera que el Canal sume más a la economía del país”, señaló Planells.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código