Panamá deberá cumplir con lo acordado

Francia dará vigilancia a los países con los que firmó acuerdos, y de incumplir está dispuesta a ´aplicar sanciones nacionales´.

Panamá está fuera de la lista francesa de paraísos fiscales, pero ahora tiene que esforzarse por aplicar estrictamente las disposiciones del acuerdo que firmó con el país europeo para evitar la doble tributación y permitir el intercambio de información.

Estas naciones “seguirán siendo objeto de vigilancia de forma duradera” y de incumplir lo firmado Francia está dispuesta a “aplicar sanciones nacionales”. Así de tajante fueron las declaraciones de la ministra francesa del Presupuesto, Valérie Pécresse, durante su comparecencia ante la comisión de Finanzas del Senado, según difundieron medios internacionales de prensa.

El presidente de la Asociación de Abogados Internacionales, Gian Castillero, considera que Panamá salió de la lista discriminatoria francesa por mérito propio luego de haber negociado un acuerdo para evitar la doble imposición fiscal con ese país.

“Expresar que las jurisdicciones que salieron de la lista requieren ser objeto de vigilancia es poner en duda la capacidad o voluntad de esos países de cumplir con sus compromisos internacionales”, subrayó el experto. En el caso de Panamá, dijo, no creo que debamos sentirnos aludidos por esa advertencia de fiscalización, porque este es un país que se ha caracterizado por cumplir con sus compromisos como parte de la comunidad internacional.

Panamá firmó con Francia en junio del año pasado un acuerdo para evitar la doble tributación, pero el país europeo puso nuevas exigencias y luego de una serie inconvenientes y de gestiones diplomáticas fue ratificado por el Parlamento francés a finales de diciembre.

La actitud del Gobierno francés obedeció a que Panamá no superó los filtros que le exige el Foro Global en materia de transparencia fiscal.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código