Panamá y su desafío de integrarse a CA

La aplicación del acuerdo con la UE será este año, para lo cual la región tiene múltiples tareas pendientes, además de la integración de Panamá.

En el segundo semestre de este año se espera aplicar el acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE) con Centroamérica (CA), el cual aumentaría las inversiones europeas en la región y fomentaría el comercio.

Panamá negoció este acuerdo como parte de la región y con esto se comprometió a integrarse económicamente para poder aplicarlo, pero la incorporación del país se encuentra en una carrera contra el tiempo.

A finales de junio (28 o 29) se firmará este acuerdo entre regiones para su aplicación, luego de haber culminado la negociación en mayo de 2010.

Para aplicar el acuerdo con la UE, la región debe trabajar en puntos pendientes, dijo René Salazar, director de la Administración de Tratados del Viceministerio de Economía de El Salvador.

Se requiere un mecanismo de reembolso de aranceles para mercancías importadas de la UE a CA.

El acuerdo de asociación exige una libre circulación de los bienes importados de la UE a CA. Es decir, si un producto de la UE ingresa por algún punto, no debe pagar aranceles en ninguno de los países centroamericanos.

Para ello se debe establecer un proceso que permita un pago único de aranceles al momento en que ingrese la mercancía a la región. También se necesita un documento único para pagar las importaciones y exportaciones.

Salazar detalló los aspectos pendientes en su reciente visita a Panamá, donde habló de los avances de la integración en una reunión con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Enfatizó que la región ha trabajado por 50 años en su integración como Unión Aduanera y se ha establecido una zona de libre comercio de mercancías con excepción del azúcar y café. Es justamente en este punto en lo que debe avanzar Panamá.

“El proceso de Centroamérica ha sido gradual. Esta incorporación de Panamá no podrá ser de inmediato, algunos procedimientos se podrán adoptar de manera inmediata y otros requerirán un plazo adicional”, acotó.

Panamá tiene un sistema más desarrollado con 8 mil 900 líneas arancelarias, mientras que CA solo alcanza un universo de 6 mil 389 líneas.

La región debe trabajar en la libre circulación de mercancía, estandarizar procedimientos y reglas, así como tener trámites en línea y fortalecer la institucionalidad tanto de Panamá como de CA para hacerla más atractiva a la inversión extranjera, añadió Salazar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código