Panamá tiene un desempeño muy bajo en el idioma inglés

El país se ubicó en la posición 56 de 60 naciones analizadas por la compañía Education First, que cada año publica un índice por continente.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Estados Unidos y el idioma inglés han estado ligados a Panamá desde hace más de un siglo. Sumada a esta relación se hallan los cientos de extranjeros que llegan al país por medio de empresas multinacionales, que además requieren mano de obra calificada.

Sin embargo, el idioma inglés –tan necesario para los negocios hoy día– no logra calar en la sociedad panameña. A excepción, claro, de la mayoría de los estudiantes que asisten a colegios privados.

La compañía Education First (EF) publicó recientemente su índice anual de países y su desempeño en el inglés. De 60, Panamá está en la posición 56, solo por encima de Kazajistán, Argelia, Arabia Saudita e Irak, dentro de la casilla “Desempeño muy bajo”).

“Es lamentable. Panamá está ubicado en el centro de las Américas, somos un hub en muchas cosas; somos un país ubicado en el centro de muchas negociaciones, y muchas empresas se están estableciendo aquí”, analiza la directora de la Fundación Gabriel Lewis Galindo, Marta Lewis de Cardoze.

El trabajo pedagógico de la fundación empezó en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) asesorando al proyecto “English for Life” (Inglés para la vida).

La iniciativa alcanzó a 42 mil personas entre primaria, secundaria y adultos que buscaban trabajo. Pero cuando llegó la administración de Ricardo Martinelli, el Estado dejó de financiar el proyecto. Para Lewis de Cardoze, por “motivos políticos”.

Otra cancelación en materia académica fue la del Programa internacional para la evaluación de estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés), que se hace a estudiantes de 15 años en asignaturas como matemáticas, ciencias y lectura.

Los pésimos resultados que arrojó la edición 2009 –Panamá quedó entre los últimos tres lugares– derivó a que el país no participase en la de 2012. Tampoco lo hará en 2015 ni en 2018, por una deuda que mantiene el Ministerio de Educación con ese organismo.

El presidente Juan Carlos Varela asegura que se resolverá esta deficiencia mediante el programa “Panamá bilingüe”, que se enfocará en capacitar al capacitador, y enviar a los maestros a Estados Unidos, Canadá o Inglaterra a aprender y reforzar su inglés, y aprender nuevas estrategias de enseñanza general.

La meta para 2019 es haber capacitado a 10 mil maestros y alcanzar a 300 mil personas.

Para mejorar la enseñanza en el país, Lewis de Cardoze recomienda “hacer un cambio radical, no solo en que el maestro aprenda el idioma. Tenemos que refrescar un poco las estrategias que utilizamos los maestros en la hora de clase”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código