Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Entra a regir acuerdo con Europa

Panamá elevará exportación

En 2012, el país exportó productos a la UE por un total de 178.9 millones de dólares, según información oficial.
La piña es una de las frutas que exporta Panamá a la Unión Europea.LA PRENSA/ Archivo. La piña es una de las frutas que exporta Panamá a la Unión Europea.LA PRENSA/ Archivo.
La piña es una de las frutas que exporta Panamá a la Unión Europea.LA PRENSA/ Archivo.

Panamá espera incrementar “en un futuro” su oferta exportadora a Europa, un mercado que ahora representa el 22% de sus ventas totales al exterior, con la entrada en vigor ayer del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

El ministro de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá, Ricardo Quijano, argumentó en un comunicado que el acuerdo consolidará “preferencias arancelarias (ya existentes) o cuotas para otra serie de productos adicionales, como por ejemplo carne, arroz, azúcar y banano, entre otros”.

Panamá exportó en 2012 frutas (banana, piña, sandía y melón), aceite de palma, productos del mar frescos y congelados, café, ron y aguardientes, y jugos de frutas, entre otros, a la UE, por un total 178.9 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

El Acuerdo de Asociación fue firmado en junio de 2012 por la UE y seis países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), y Panamá, Nicaragua y Honduras son los únicos que lo han puesto en vigor este 1 de agosto, la fecha pactada para ello por ambos bloques.

Costa Rica, El Salvador y Guatemala han debido posponer la puesta en marcha del convenio por retrasos técnicos relacionados con aspectos como la denominación de origen y propiedad intelectual, entre otros.

El ministro panameño de Comercio e Industria recalcó que el convenio UE-Centroamérica es el primero de “región a región, por lo que el intercambio comercial bajo este acuerdo sin duda irá perfeccionándose y evolucionando en la medida en que se identifiquen los nuevos procesos y formas más sencillas de facilitar el comercio, para el beneficio de todos”.

Por ello, instó a la “sociedad civil y al sector exportador a permitir a las entidades gubernamentales dar los espacios necesarios para la administración del acuerdo”, negociado entre mayo de 2007 y mayor de 2010.

El convenio, ratificado por el Parlamento Europeo en diciembre pasado y por sus pares centroamericanos en el transcurso de los últimos 10 meses, tiene tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio, siendo este último el primero en ponerse en marcha a partir de ayer jueves. “La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (...) marca el inicio de una nueva etapa de las relaciones comerciales, que se verán fortalecidas aun más cuando entren los otros dos pilares, cooperación y político”, afirmó Quijano.

Según los datos oficiales panameños, el intercambio comercial entre Panamá y la Unión Europea se ha incrementado en un 30% en los últimos cinco años, al pasar de 951.5 millones de dólares en el 2008 a 1,235.4 millones dólares en 2012.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código