Panamá estrena nueva canasta básica

En enero pasado la CBFA de Panamá y San Miguelito alcanzó un costo de $299.31, en tanto que la del interior costó $273.91.
En Panamá se reconocen 59 productos y en el interior solo 50, en 10 grupos básicos. En Panamá se reconocen 59 productos y en el interior solo 50, en 10 grupos básicos.
En Panamá se reconocen 59 productos y en el interior solo 50, en 10 grupos básicos.

La nueva canasta básica familiar de alimentos (CFBA) empezó a regir desde este 2015, y luego de transcurrir el primer trimestre del año se conoce el comportamiento del indicador.

Las nuevas estructuras se dan tras cuatro años de análisis e investigación, para actualizar datos y que estuvieran acordes con la realidad económica que arrojó el último censo de población y la encuesta de ingresos.

Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hizo ayer la presentación de estos indicadores, aclarando que la tradicional cesta alimenticia de los distritos de Panamá y San Miguelito contempla ahora 59 productos, en lugar de los 50 que se monitoreaban desde hace más de 10 años.

Por primera vez se analizará el comportamiento de los precios en el resto de las áreas urbanas (interior) del país. Para este caso solo se consideran 50 productos, distribuidos en 10 grupos de alimentos.

El primer informe sobre ambas canastas indica que en enero pasado la CBFA de Panamá y San Miguelito alcanzó un costo de $299.31, en tanto que la del interior se situó en $273.91.

La canasta de Panamá y San Miguelito hasta diciembre de 2014 era de $321.65. La baja obedece a una nueva reforma, ya que se redujo la cantidad de miembros en los hogares en esos distritos, es decir, de 3.8 pasó a 3.5 personas. Para el resto del país se calcula en 3.6 miembros.

Otro punto importante es que para los distritos capitalinos se considera una ingesta promedio mínima de 2 mil 338.8 kilocalorías por persona al día y para el resto del país es de 2 mil 326.8.

Alvarado aclaró que la actualización de este indicador económico se hizo en base a los lineamientos de organismos mundiales, así como los parámetros que dictan expertos en nutrición y mediciones económicas, nacionales e internacionales.

El funcionario del MEF calificó de temerarias y sin fundamento las críticas de ciertos sectores de que estas nuevas actualizaciones a la canasta van en detrimento de la dieta del panameño y que son discriminatorias, al tiempo que invitó a las organizaciones a conocer en detalle la metodología que se utilizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código