Transparencia Financiera

Panamá evitaría lista de paraísos fiscales del G-20

Con la calificación de ‘ampliamente cumplidor’ en materia de intercambio de información tributaria, el país cumple los tres requisitos para ser considerado cooperador en la lucha contra la evasión.

Consejo Fiscal verificará cumplimiento de ley

Temas:

La calificación recibida por la OCDE será positiva para mejorar la imagen exterior del país en materia de transparencia fiscal. La calificación recibida por la OCDE será positiva para mejorar la imagen exterior del país en materia de transparencia fiscal.
La calificación recibida por la OCDE será positiva para mejorar la imagen exterior del país en materia de transparencia fiscal. Luis García

Panamá está en condiciones de evitar que su nombre aparezca en una nueva lista de territorios no cooperadores en la lucha contra la evasión fiscal que está elaborando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por mandato del G-20, foro que reúne a los países más industrializados del mundo y a un grupo de emergentes.

Luego de haber recibido ayer la calificación de “ampliamente cumplidor” en la revisión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal, Panamá cumple los tres requisitos que exige la OCDE para no aparecer en la lista. Los otros dos son la participación en la convención multilateral para tener una amplia red de países con los que intercambiar información financiera y el compromiso con el intercambio de información de manera automática a partir de 2018. Panamá cumple los tres.

Al ser consultado sobre si se descarta la aparición en la nueva lista del G-20, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que “cada país es soberano de hacer sus listas, así como Panamá. No podemos hacer inferencias sobre lo que pueda hacer un grupo o un país. La responsabilidad de Panamá era hacer los cambios correspondientes y la comunidad internacional lo ha reconocido. Este reconocimiento del Foro Global de la OCDE será un insumo muy importante en la decisión del G-20 sobre qué países son cooperadores o no en temas de transparencia fiscal y financiera”.

El Foro Global evaluó los estándares y el cumplimiento efectivo de Panamá en materia de intercambio de información financiera a requerimiento. Uno de los señalamientos de la comunidad internacional hacia Panamá era la falta de cooperación con otros países cuando estos requerían información en el marco de una investigación por evasión fiscal. Francia fue uno de los países que reclamó la falta de cumplimiento de Panamá cuando el país europeo requería algún tipo de información sobre sus contribuyentes.

El pasado mes de noviembre, Panamá fue calificado como “no cumplidor” por la revisión del Foro Global. En aquel momento, funcionarios panameños dijeron que el análisis se había hecho sobre un periodo de tiempo anterior a las reformas implementadas en los últimos dos años. Por eso, se solicitó este año una revisión actualizada y abreviada (fast track, en inglés), que es igualmente exhaustiva pero de menor duración y no requiere visita in situ al país evaluado.

El contenido de la misma evaluación no ha sido publicado, pero sí la calificación de “ampliamente cumplidor”. La OCDE señala en un comunicado que en los últimos 15 meses los cambios implementados por las jurisdicciones han llevado a 17 mejoras en las calificaciones. Panamá es uno de los tres países que pasaron de “no cumplidor” a “ampliamente cumplidor”, aunque la calificación tiene carácter de provisional o temporal al surgir de una revisión abreviada o fast track.

“Se ha incluido a Panamá en la lista de jurisdicciones cooperantes, pero es un resultado temporal. El siguiente paso es la revisión completa sobre intercambio de información fiscal a requerimiento”, declaró a La Prensa el director  del  Centro de Política  y Administración Tributaria de la  OCDE, Pascal  Saint-Amans.

La OCDE reconoce que “Panamá ha dado pasos sustanciales para enfrentar las deficiencias anteriores en su cumplimiento con el estándar de transparencia fiscal”.

Entre las medidas adoptadas destaca la ratificación de la convención multilateral, que extiende la red de tratados que permiten el intercambio de información a más de 100 países; la exigencia para que las sociedades offshore mantengan registros contables; la creación de registros sobre las acciones al portador, títulos que permitían ocultar el propietario de las acciones de una sociedad; así como el establecimiento de programas de supervisión, incluyendo sanciones, para garantizar que los agentes residentes mantienen la información y la pueden compartir en caso de un requerimiento.

“Panamá se ha comprometido con los acuerdos internacionales y ha cambiado su legislación. Era justo reconocer rápido los progresos”, señaló Saint-Amans.

Finalmente, el representante de la OCDE comentó que, para ser plenamente cumplidor con los estándares, Panamá deberá considerar en el futuro comprometerse con el intercambio automático de información fiscal de manera multilateral. Es decir, sin necesidad de acuerdos bilaterales entre países y sin previa petición por parte de una autoridad competente.

Consejo Fiscal verificará cumplimiento de ley

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará en el próximo periodo legislativo un proyecto de ley para crear un Consejo Fiscal, órgano que tendrá como función verificar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El Consejo Fiscal, una recomendación del Fondo Monetario Internacional, emitirá opiniones no vinculantes que servirán como insumo para las decisiones del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional.

El órgano analizará los presupuestos generales del Estado durante el proceso de aprobación para determinar si cumple con los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y si los supuestos sobre los que se sustenta —como las proyecciones de crecimiento económico y de inflación— son realistas. Además, estudiará el posible impacto para las arcas del Estado de las leyes propuestas en la Asamblea. El Consejo Fiscal recibirá una asignación del presupuesto estatal y no formará parte del organigrama del MEF para intentar garantizar la independencia de sus opiniones. No obstante, todavía no se ha definido cómo se ubicará en el engranaje estatal. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código