ESTRATEGIA

Panamá haría cuarto juego de esclusas

La posibilidad la mencionó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, durante la sustentación del presupuesto en la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Jorge Fernández. LA PRENSA/Jorge Fernández.
LA PRENSA/Jorge Fernández.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, afirmó que construir un canal por Nicaragua es un proyecto muy costoso que partiría de “cero”, mientras que la vía acuática panameña está en expansión y con capacidad de invertir en la creación de puertos y otros negocios marítimos.

“Nosotros ya tenemos un Canal, estamos haciendo una ampliación y tenemos capacidad también para hacer un cuarto juego de esclusas”, dijo Quijano ante el pleno de la Asamblea Nacional de diputados durante la discusión del proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal (ACP) que asciende a $2 mil 451.7 millones.

Quijano, quien señaló que todas las competencias “están en el radar del Canal”, se refirió al asunto al ser preguntado durante el debate presupuestario sobre cómo afectaría la competitividad del Canal panameño la construcción de la vía acuática por Nicaragua.

El jefe de la ACP, el ente autónomo que gestiona el Canal, opinó que evaluar ahora un perjuicio sería “totalmente teórico e hipotético”, aunque reconoció que hace unos seis meses atrás “no se vislumbraba” que el canal por Nicaragua “cogía ningún tipo de auge”.

Agregó que si bien lo que hay hasta ahora es “simplemente” un promotor de una propuesta, en la ACP sí se ha hecho “una evaluación de las posibilidades de esa construcción” [de un canal] en Nicaragua.

El canal que Nicaragua quiere construir está pensado para barcos más grandes que los que admite el de Panamá, uniría también el Pacífico con el Caribe e incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo estimado de $40 mil millones.

Hasta el momento el proyecto está en la etapa de estudios previos de factibilidad, y la única firma involucrada es la HKND Group, de capital chino, que a su vez ha contratado a consultores.

En Guatemala también se proyecta un corredor interoceánico por carretera y ferrocarril, una obra de $12 mil millones, por medio de la cual se pretende unir el Pacífico con el Caribe y que comenzará en abril de 2014.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código