ANIVERSARIO DEL TLC CON EU

Panamá impulsa diversificación

El país no solo está percibiendo un aumento comercial con EU, sino un ingreso de 300 mil turistas este primer año.

Temas:

La Zona Libre de Colón reexportó a Estados Unidos un total de 3 mil 900 millones de dólares en 2012. XINHUA/Chen Fai. La Zona Libre de Colón reexportó a Estados Unidos un total de 3 mil 900 millones de dólares en 2012. XINHUA/Chen Fai.
La Zona Libre de Colón reexportó a Estados Unidos un total de 3 mil 900 millones de dólares en 2012. XINHUA/Chen Fai.

Panamá ha aumentado y diversificado su oferta en los mercados de Estados Unidos (EU) tras un año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, aunque en el intercambio comercial presentan cifras negativas, señaló ayer la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.

“Tenemos un déficit comercial porque las importaciones crecen mucho más rápido que las exportaciones, pero una negociación con Estados Unidos (también) significa servicios e inversiones que aún tenemos que contabilizar”, expresó Salazar en una rueda de prensa.

Salazar indicó que en los primeros seis meses de 2013 las exportaciones panameñas representaron 67.4 millones de dólares, mientras que las importaciones estadounidenses registraron un total de mil 649 millones de dólares.

Según cifras de la Contraloría General, el comercio en general entre ambos países en 2012 fue de más de 3 mil millones de dólares, en los que 2 mil 970 millones de dólares fueron en importaciones y 169 millones de dólares en exportaciones.

No obstante, la viceministra panameña dijo que productos no tradicionales han logrado “nuevos espacios” en el mercado estadounidense, como el pimentón, salsas, alcoholes para uso farmacéutico y las camisas guayaberas.

Destacó que en el sector servicio en este primer año del TLC, Estados Unidos se mantuvo como el principal usuario del Canal de Panamá, y ocupó el primer lugar en el ingreso de turistas al país con un total de 300 mil visitantes.

De igual forma, los astilleros locales se han beneficiado de la medida tomada por EU de eliminar la sobretasa de 50% por la reparación de las naves con bandera de este país, en tanto que la Zona Libre de Colón les reexportó 3 mil 900 millones de dólares en 2012.

BALANZA DE PAGOS

$67.4

Millones exportados por Panamá en los primeros seis meses de 2013, bajo el TLC.

$1,649

Millones importados por Panamá en el mismo período.

-$2,801

Millones es el saldo de la balanza comercial con EU para 2012.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código