Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

MARINA MERCANTE

Panamá incentiva registro de naves

El beneficio fiscal que ofrece Panamá se aplica para naves con menos de 10 años de antigüedad y para las embarcaciones en construcción.
Hasta el 30 de junio pasado el registro panameño tenía 8 mil 138 embarcaciones con más de 100 toneladas de registro cada una. LA PRENSA/Iván Uribe. Hasta el 30 de junio pasado el registro panameño tenía 8 mil 138 embarcaciones con más de 100 toneladas de registro cada una. LA PRENSA/Iván Uribe.
Hasta el 30 de junio pasado el registro panameño tenía 8 mil 138 embarcaciones con más de 100 toneladas de registro cada una. LA PRENSA/Iván Uribe.

Una dispensa adicional a los descuentos contemplados en la Ley 57 del 6 de agosto de 2008, de hasta 100%, aprobó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a las embarcaciones con menos de 10 años de antigüedad y a todas las naves de nueva construcción que se inscriban en la Marina Mercante Panameña hasta el 31 de diciembre de 2015.

Las dos resoluciones firmadas por el director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, establecen el beneficio en el derecho de registro, tasa anual consular, tasa de investigación de accidentes, tasa de inspección y tasa de 0.03% por cada tonelada neta.

Con estos incentivos el país espera sumar a la Marina Mercante Panameña unos 700 registros nuevos y aumentar en unas 30 millones de toneladas brutas al registro que hasta el 30 de junio pasado alcanzaba 220 millones de toneladas.

Las dispensas establecidas se aplicarán a todas las naves de nueva construcción con un tonelaje de registro bruto superior a 10 mil toneladas y cuya construcción haya sido realizada en astilleros de Japón, Hong Kong, China y Singapur.

La AMP explicó que otros competidores de Panamá están promoviendo ofertas a los clientes a través de la disminución agresiva en los costos de abanderamiento e impuestos, lo cual está ocasionando que muchas navieras evalúen o prueben otros registros para disminuir costos en estos momentos de recesión económica marítima. Por ello, añade la entidad, se requiere de una acción dirigida a mantener y mejorar la competitividad.

El registro panameño ocupa actualmente el primer lugar de la flota mundial con más de 8 mil embarcaciones de diferentes países y 300 mil marinos de diferentes nacionalidades.

La decisión de ofrecer incentivo para crecer el registro se fundamenta en la Ley 57 del 6 de agosto de 2008 donde se establece que la Dirección General de Marina Mercante regulará los procedimientos y requisitos generales y especiales que deben cumplir los buques y usuarios de la Marina Mercante atendiendo, entre otros criterios, el tipo y tamaño de los buques, sus condiciones técnicas, el servicio que proveen, el tamaño de la flota, el país de origen, el área de navegación y la situación del mercado.

El artículo de la legislación indica que por estas mismas causas podrá dispensar, mediante resolución motivada, el cobro de cargos, derechos y tasas, para promover la competitividad de la flota mercante panameña”.

La AMP sustentó la semana pasada un presupuesto de $158 millones para el año fiscal 2015, propuesta que representa un incremento de 2% en comparación con el año anterior. Entre los segmentos de mayor ingreso destaca los impuestos sobre naves que ascienden a $33.6 millones o 21% del total del presupuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código