Competitividad, el mayor reto para el país

Panamá inicia cuenta regresiva para el TPC

El trámite de ratificación en el Congreso podría concluir el 14 de octubre, fecha en la que el Presidente de Corea tiene programado llegar a EU.

Panamá asegura estar listo para el tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos (EU), aunque la entrada en vigencia implicaría lograr una mayor competitividad para el sector agropecuario y mejorar la calidad de la educación en el país.

Empresarios, exnegociadores del acuerdo y funcionarios están optimistas en que este tramite de ratificación podría concluir entre el 14 y 20 de octubre próximos.

Las proyecciones no están muy lejos de la realidad, tomando en cuenta que el 14 de octubre el presidente de Corea, Lee Myung Bak, programa llegar a Washington para un visita de Estado, momento que sería aprovechado para que EU anuncie la ratificación de los acuerdos con el país asiático, Panamá y Colombia.

Panamá cuenta con los votos en el Congreso para que se apruebe el TPC, gracias al cabildeo que se ha venido realizando en los últimos años, comenta Roberto Alfaro, presidente de Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá (Uspa).

De seguir el cronograma favorablemente, asegura Alfaro, el tratado estará aprobado como ley a finales de noviembre o principios de diciembre de 2011.

Con el TPC los productos panameños tendrán protección arancelaria hasta 15 años, lo que será un margen suficiente para que los agricultores panameños se preparen para ser más competitivos, comentó el presidente de Uspa.

Uno de los beneficios más grandes con el tratado es que empresas del todo el mundo se podrán instalar en Panamá y fabricar con materia prima de EU, lo que generaría mayores fuentes de trabajo e impulsaría las exportaciones.

Federico Humbert, presidente de la Cámara de Comercio y embajador de Panamá en EU en la gestión de Martín Torrijos, está convencido que para sacarle provecho a los acuerdos comerciales se debe trabajar en desarrollar las herramientas necesarias.

Las importaciones de EU se ubican en 2 mil 500 millones de dólares, mientras que exportamos hacia ese mercado menos de 300 millones de dólares.

“Los votos para aprobar el tratado de Panamá han estado allí hace mucho tiempo, lo que faltaba era que el Ejecutivo lo enviara al Congreso”, comentó Joaquín Jácome, exministro de Comercio e Industrias y líder de las negociaciones en el gobierno de Mireya Moscoso.

Lo que para algunos resulta una oportunidad de negocios, para el exministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo genera ansiedad.

EU tiene para invertir en el sector agropecuario, durante los próximos cuatro años, 300 mil millones de dólares, mientras que en Panamá no existen políticas claras que ayuden al sector a salir de la crisis.

En EU, líderes demócratas del Congreso, sindicalistas y trabajadores protestaron ayer frente al Capitolio. Los detractores de los acuerdos aseguraron que este es el peor momento para ratificarlos, porque no ayudarán a crear empleos en EU.

Cronología del acuerdo

2003

El Gobierno de EU anunció su intención de negociar un TPC con Panamá.

2007

Firma del tratado entre EU y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código