plataforma de servicios financieros

Panamá intenta reinventarse

Evalúan la creación de nuevos productos y nichos de mercado para atraer inversiones, empresas y conocimiento al país.

Temas:

Todas las propuestas que se están estudiando para incluir productos al portafolio que ofrece la plataforma de Panamá deben cumplir con los estándares internacionales marcados por la OCDE y el GAFI. Todas las propuestas que se están estudiando para incluir productos al portafolio que ofrece la plataforma de Panamá deben cumplir con los estándares internacionales marcados por la OCDE y el GAFI.
Todas las propuestas que se están estudiando para incluir productos al portafolio que ofrece la plataforma de Panamá deben cumplir con los estándares internacionales marcados por la OCDE y el GAFI. Ana Rentería

Un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está haciendo una evaluación integral de la plataforma de servicios legales y financieros de Panamá.

Con el objetivo de hacer más atractiva la plaza y ofrecer nuevos productos a los clientes internacionales, se está haciendo un análisis de otros centros financieros similares, para ver qué ofrecen y qué se puede adoptar, siempre cumpliendo los estándares internacionales marcados por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Ricardo Zubieta, jefe de Gabinete del MEF, señaló a este diario que la evaluación comprende los sectores bancario, de valores, de seguros y de servicios corporativos.

En los últimos años, dijo, la estrategia del país ha sido a la defensiva y enfocada en la adecuación de la plataforma a las exigencias internacionales, pero no se ha trabajado en innovar y ofrecer nuevos productos.

El grupo de trabajo está formado por representantes de los supervisores, de gremios de la industria privada y un grupo de consultores, algunos con experiencia previa en trabajos en el GAFI, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se espera que en la segunda mitad del año se presenten las conclusiones y las propuestas en firme para adecuar el marco legal.

La primera parte del trabajo consistió en analizar a otras jurisdicciones con una plataforma similar. Como punto de referencia a seguir surgió Singapur, que, según Zubieta, “ha logrado posicionarse muy bien siendo flexible y cumpliendo con las normas internacionales”. Como principal competidor resultó Miami por su dominio en el mercado latinoamericano, el mismo al que aspira Panamá.

¿Qué se puede ofrecer para ser más competitivo?

En el área de banca privada se evalúa la promoción de Panamá como sede de negocios corporativos familiares. En 2007 el país inició una estrategia para atraer a multinacionales. Ahora se buscaría, además, la llegada de grupos familiares que tienen inversiones en negocios. “Se aspira a tener la operación del negocio, negocios reales, no de papel. Que venga gente y alquile oficinas, que estén haciendo una gestión de negocios”, apuntó Zubieta.

Carlyle Rogers, director general de Stafford Corporate Services, defendió durante la conferencia Widening the Pathways to Open Societies (Ampliando caminos para las sociedades abiertas), celebrada recientemente en Panamá, que el modelo de la creación de sociedades a las que solo se da un domicilio y se utilizan directores nominales para ocultar a los verdaderos dueños de la empresa debería quedar atrás y dejar paso a un esquema en el que las sociedades tengan una actividad real para poder justificar fiscalmente su presencia en un territorio.

FINTECH

También se aprecian oportunidades de desarrollo en la utilización de tecnología de la información aplicada al sector financiero, la llamada Fintech.

Panamá podría posicionarse como un lugar atractivo para que se instalen empresas que ofrecen este tipo de servicios.

La primera ganancia sería en la transferencia de conocimiento, mientras que la aspiración máxima sería convertirse en un hub de empresas de tecnología financiera.

Para que esto suceda, no obstante, varias de las fuentes consultadas coinciden en la necesidad de flexibilizar el régimen laboral.

El banquero y economista Carlos Araúz, que aplaudió la decisión de que cualquier iniciativa que se tome cumpla los estándares internacionales, dijo que “se debe estar dispuesto a cambiar el código laboral para poder atraer talento. Hay que invitar al inversionista y a la mano de obra capacitada, lo que implica cambios en la regulación”.

ENTE REGULADOR

El equipo de trabajo también analiza la estructura de los entes reguladores en algunas de las jurisdicciones de referencia.

Zubieta dijo que otros territorios crearon un gran regulador que cubre todo el sector financiero, y no tres como tiene actualmente Panamá. Entre las ventajas de este potencial esquema, destaca la mayor coordinación. “Podríamos tener un equipo especializado definido y bien pagado que se dedique a evaluación de riesgos”, resaltó Zubieta. No obstante, el propio funcionario reconoció que “si se toma esta decisión, será un trabajo complejo”.

Araúz, por su parte, no es partidario de dar este paso. “La especialización actual de los reguladores nos da ventajas, dada la naturaleza del mercado. Un gran regulador generaría más burocracia y repetición de procesos que llevarían a la ineficiencia. Esto nos restaría competitividad. Tenemos que mejorar lo que tenemos hoy en día sin caer en lo laxo”, matizó.

Dentro de los análisis se valorarán las opciones que tiene Panamá para convertirse en un centro de seguros regional, específicamente para la actividad de reaseguros. Al respecto, José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros, dijo que el país tiene ventajas como el dólar, el centro financiero, la ubicación geográfica y la conectividad, factores favorables para atraer a empresas internacionales del sector y brindar sus servicios hacia la región.

Aclaró que para conseguir esto se debe modificar la ley de reaseguros, una de las aspiraciones del regulador, y crear la figura de oficina de representación. Sugiere, además, preguntar directamente a los potenciales inversionistas qué necesitan para establecerse en Panamá.

Como en el caso de las empresas de Fintech, Riesen reclama que se deberían brindar los beneficios migratorios que tienen las empresas establecidas en el régimen de empresas multinacionales para atraer ejecutivos. “La ventaja de Panamá no solo sería la inyección económica y la creación de empleos, también la capacitación del personal... Al final, a los países los mueve la calidad y el conocimiento de sus ciudadanos. Puedes establecer tecnología de primer mundo, pero necesitas encontrar a la gente capacitada para mantener la inversión”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código