tecnología

Panamá, hacia 'internet de todo'

Una ciudad del futuro puede estar más cerca de lo que nuestra capacidad de asombro le permita acostumbrarse. Solo hace falta imaginar y arriesgar.
Se prevé que habrá 25 mil millones de dispositivos conectados a internet para 2015. Panamá registra más de 6 millones de teléfonos móviles, de los cuales un alto porcentaje tiene acceso a internet. BLOOMBERG/Dennis Brack. Se prevé que habrá 25 mil millones de dispositivos conectados a internet para 2015. Panamá registra más de 6 millones de teléfonos móviles, de los cuales un alto porcentaje tiene acceso a internet. BLOOMBERG/Dennis Brack.
Se prevé que habrá 25 mil millones de dispositivos conectados a internet para 2015. Panamá registra más de 6 millones de teléfonos móviles, de los cuales un alto porcentaje tiene acceso a internet. BLOOMBERG/Dennis Brack.

Cerrar los ojos por unos segundos e imaginar lo imposible hecho materia; o fibra óptica.

Parquímetros activados con el celular, alumbrado público inteligente, doctores salvando vidas a distancia, trámites sin papeles. La imaginación parece ser ahora quien pone los límites.

Son avances que van tomando forma y lugar en capitales del primer mundo, pero que poco a poco le darán una idea a los panameños de estar protagonizando un capítulo de los Supersónicos.

“Uno de los temas que estamos promoviendo, es lo que nosotros llamamos internet de todo”, comenta Felipe Lamus, principal vocero de Cisco Systems Inc. para Latinoamérica. Y es que los expertos calculan que en 2020, habrá 50 mil millones de cosas conectadas en el mundo, con millones de millones de conexiones entre ellas.

“La internet de todo trata de integrar a personas, procesos, datos y cosas para hacer interconexiones más relevantes y valiosas. Busca tomar la información y convertirla en acciones que generen nuevas capacidades, experiencias enriquecidas y oportunidades económicas sin precedentes para los negocios, los individuos y los países”, agrega Lamus.

Por ejemplo, mejor suministro de alimentos a la población utilizando la red como herramienta para optimizar la entrega de productos desde las zonas de producción hasta el consumidor. Los expertos también hablan de las tuberías inteligentes que pueden ayudar a detectar fugas y desperdicios de agua potable, uno de los principales problemas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Con este sistema se puede señalar la ubicación exacta de la fuga, que de otra manera tomaría más tiempo encontrarla.

Internet también se está convirtiendo en una facilidad para una educación más participativa. No solo es estar en línea, ahora el estudiante puede interactuar con el profesor en tiempo real a través de una pantalla y sin límite de distancia.

“En Panamá estamos muy activados abriendo la agenda de la ciudad digital y de educación”, acompañó Gustavo Sorgente, vicepresidente de Cisco para América Central y el Caribe.

Sin detallar los proyectos y “casi todas” las instituciones públicas y otras privadas para las que ofrecen sus servicios, Sorgente agregó que “Panamá es un país bastante progresista y que está preocupado por seguir innovando”.

Destacó el papel que desarrolla la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental: “Tiene un pensamiento moderno y está equilibrado con el pensamiento burocrático de los gobiernos”, apuntó.

La plataforma de trámites en línea, la firma electrónica y el software libre en Panamá, son algunos de los recientes proyectos insignia que lleva a cabo la autoridad a cargo de Eduardo Jaén y que cuenta también con el aval de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), que congrega a más de 80 empresas y trasnacionales de la tecnología en el país.

“En Panamá tenemos el talento y las empresas necesarias para apoyar el desarrollo de la capital”, señaló Óscar Páez, director ejecutivo de Capatec.

Los verdaderos retos

“Nosotros hicimos un estudio”, retomó Lamus, “en toda Latinoamérica y Panamá incluida, en el que tan solo en el sector público, fundamentalmente a través de los ciudadanos y a través de las ciudades, se podrían generar económicamente $1.3 millón de millones, ya sea reduciendo costos o creando nuevas riquezas”, explicó el vocero de Cisco.

Y todo esto, explicó, “a través de colaboración móvil, de disminuir los gastos de viaje, temas como bring your own device (trae tu propio dispositivo), temas como hacer eficiente el encendido de luz pública; lo que llamamos smartnet, y el tema de seguridad”.

Otro desafío a enfrentar es uno que golpeará a la región y que ya lo está haciendo en Panamá.

“Va a haber ahí (en Latinoamérica) 250 mil puestos insatisfechos en los próximos cinco años”, alertó Gustavo Sorgente. “No hay gente preparada para puestos técnicos”.

Para ello, la trasnacional especialista en tecnología incluye proyectos, aparte de masificar el acceso a internet, sobre reentrenar a las personas en nuevas disciplinas.

“Yo creo que debemos aprender del pasado. Hubo generaciones fuera del sistema laboral y no podemos permitir que eso pase, especialmente ahora cuando la expectativa de vida es tan alta”, señaló ante la posibilidad de ser reemplazados en el trabajo por máquinas.

Capatec también coincide con la filosofía de Cisco y apuesta por la educación en temas de las comunicaciones y la información.

“Queremos, junto a la Ciudad del Saber, crear un centro de capacitación y formación de información y comunicaciones para que todo el mundo tenga ese conocimiento básico de tecnologías a todo nivel”, dijo Óscar Páez.

“La tecnología va a reemplazar puestos en muchos sitios, pero en la medida en que la gente esté tecnológicamente preparada va a ser mucho más fácil encontrar un sitio de trabajo”, culminó el director ejecutivo de Capatec.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código