reporte del bbva sobre la situación económica de américa latina

Panamá liderará el crecimiento regional

El informe asegura que ´el déficit fiscal está llegando a los límites que impone la ley´ y recomienda un ´ajuste fiscal´.

Panamá seguirá al frente del crecimiento económico de América Latina en los próximos años.

Un informe presentado esta semana por el banco BBVA sobre la situación económica de la región destaca a Panamá, Perú y Colombia como los tres países que mantendrán tasas más altas de crecimiento, por encima de 5% de promedio.

En el caso concreto de Panamá, la entidad proyecta crecimientos de 6% y 6.2% para 2012 y 2013, respectivamente. En ambos casos estarán entre los crecimientos más altos de la región.

A pesar de este panorama favorable, los analistas no obviaron que Panamá “enfrenta un elevado déficit en cuenta corriente y un marcado aumento del déficit fiscal, que está llegando a los límites que impone la ley, razón por la cual sería deseable un ajuste fiscal”.

En una clasificación sobre el equilibrio fiscal de los países de la región, el BBVA sitúa a Panamá en un segundo escalón, junto a Brasil, Colombia y México, países “que si bien presentan déficits en el rango de 2-3% del PIB, tienen niveles de deuda pública manejables y gozan de acceso al crédito sin mayores problemas”.

Los que mejor hicieron los deberes fueron Chile y Perú, que “presentan cuadros extraordinariamente sólidos, con saldos totales positivos o muy cercanos al equilibrio”, con ahorros que les permitirán hacer frente a dificultades.

A la cola estarían Argentina y Venezuela, muy vulnerables tanto a precios de productos básicos como a los ciclos porque su acceso al financiamiento externo es limitado.

inflación, sin control

El informe asegura que que la inflación sigue sin remitir al ritmo que se esperaría y recuerda que en cinco de los siete países más grandes el resultado final fue superior a lo previsto.

En Panamá sucedió este mismo fenómeno en 2011, y la inflación –como el crecimiento económico– superó lo proyectado. El índice de precios al consumidor tuvo una variación de 5.9% en 2011. El BBVA pronostica que la inflación en Panamá será de 5.4% en 2012 y de 4.3% en 2013. Aunque es alta para los parámetros locales, estos registros estarían por debajo de la media regional, que superará el 6% en los dos períodos.

Mejor posición ante la crisis global

El crecimiento económico mundial se recuperará en la segunda mitad de 2012, liderado por las economías emergentes, que crecerán cuatro puntos porcentuales más que los países desarrollados. Desde estos países, especialmente desde Europa, llega el principal riesgo para que las economías de la región mantengan la senda del crecimiento robusto.

Los efectos podrían llegar por el deterioro del sector financiero y el comercial, así como por la pérdida de expectativas de consumidores y empresarios locales.

Sin embargo, la entidad bancaria considera que la región está en una buena posición para resistir una profundización de la crisis.

En parte porque el crecimiento está impulsado en buena medida por la demanda interna y en parte por la solidez de las finanzas públicas en términos generales. El informe destaca en la mayoría de los países la relación deuda/PIB ha bajado respecto de los niveles previos a la crisis de 2008. Los déficits, por su parte, se han mantenido en rangos “limitados y prudentes”. Este equilibrio permite a los países afrontar en una posición ventajosa un potencial deterioro de la economía global. Además, “los mercados reconocen hoy la mayor solidez de Latinoamérica, cuestión sobre la que había más dudas en 2008”.

En el escenario global, esta situación se antoja como un intercambio de papeles entre países emergentes y desarrollados, un cambio que no estaba escrito en ningún guión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código