principales amenazas llegarían del exterior

Panamá liderará crecimiento regional

Fitch Ratings prevé que 2014 sea un año de estabilidad en las calificaciones soberanas de América Latina.
Países con grado de inversión deberán prestar atención a los marcos institucionales, al crecimiento y al espacio fiscal. Países con grado de inversión deberán prestar atención a los marcos institucionales, al crecimiento y al espacio fiscal.
Países con grado de inversión deberán prestar atención a los marcos institucionales, al crecimiento y al espacio fiscal.

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings pronosticó en un reciente reporte que Panamá crecerá un 7% este año.

A pesar de la desaceleración en comparación con el ejercicio anterior –las estimaciones oficiales prevén un crecimiento de 8.5% en 2013– la economía local mantendrá un fuerte ritmo de crecimiento, lo que le servirá para erigirse como la más dinámica de la región.

La agencia recuerda que Panamá es uno de los tres países de Centroamérica, además de El Salvador y Costa Rica, donde se celebrarán elecciones presidenciales este año. De los tres casos, los comicios de El Salvador “serán los más significativos para definir la dirección de las políticas e influir en la confianza empresarial”. Sobre Panamá, la agencia señala que “cualquier intento del presidente Martinelli de buscar la reelección (prohibida por la Constitución) podría provocar tensiones políticas y nublar el ambiente político”.

Fitch hizo estas apreciaciones en su informe sobre perspectivas de la evolución del riesgo soberano en la región en el presente ejercicio.

La mayoría de las calificaciones tiene perspectiva estable, por lo que la agencia prevé que en 2014 no se produzcan grandes movimientos. Este año, por lo tanto, no se repetiría el impulso al alza que vienen experimentando las calificaciones regionales desde 2010.

En una hipotética clasificación regional, Panamá, con BBB, estaría en el tercer escalón dentro del grupo que tiene grado de inversión por detrás de Chile, que tiene A+, y México y Perú, con BBB+.

Para este grupo de países, “pequeñas mejoras en las métricas fiscales y de deuda externa serían insuficientes para superar la categoría BBB”. La agencia prestará más atención a su “habilidad para fortalecer los marcos institucionales, mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo y en consolidar los amortiguadores fiscales”.

Con unos indicadores internos más sólidos, políticas económicas prudentes, niveles de deuda moderados y una adecuada capitalización del sistema financiero, las principales amenazas para la región podrían venir de impactos externos.

Entre ellos, Fitch destaca una fuerte desaceleración de la economía china por su efecto en el precio de las materias primas y la paulatina reducción del estímulo monetario de Estados Unidos, que podría generar mayores costos de endeudamiento para los emisores soberanos de América Latina, volatilidad en los mercados de capital, bonos y divisas y un menor acceso a los mercados de capital para el sector privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código