Beneficio para jubilados

Panamá, el mejor destino para retirarse

El país logró una calificación perfecta (100 puntos) en los renglones de beneficio, descuentos, y visa de residente.
Boquete y Coronado son los sitios preferidos por los retirados estadounidenses para establecer una segunda residencia en el país. Boquete y Coronado son los sitios preferidos por los retirados estadounidenses para establecer una segunda residencia en el país.

Boquete y Coronado son los sitios preferidos por los retirados estadounidenses para establecer una segunda residencia en el país. Foto por: Archivo

Los retirados en Panamá indican que pueden obtener frutas y verduras variadas por menos de $10. Precio que no encuentran en su país de origen. Los retirados en Panamá indican que pueden obtener frutas y verduras variadas por menos de $10. Precio que no encuentran en su país de origen.

Los retirados en Panamá indican que pueden obtener frutas y verduras variadas por menos de $10. Precio que no encuentran en su país de origen. Foto por: Gabriel Rodriguez

Pie de foto Pie de foto

Pie de foto Foto por: Credito

Panamá recuperó el primer lugar en el índice internacional de los mejores destinos para jubilarse, puesto que había perdido el año pasado frente a su eterno competidor Ecuador.

Durante los últimos años, los dos países se han disputado el galardón de ser el mejor retiro para los jubilados estadounidenses.

Para elaborar el índice, la publicación estadounidense International Living toma aspectos como costo de la vida, beneficios, infraestructura, clima; factores que sin duda pesan al momento de tomar una decisión para los jubilados estadounidenses cuando buscan una segunda residencia.

Panamá logró una calificación perfecta (100 puntos) en los renglones de beneficio y descuentos, y visa de residente.

Un sondeo realizado entre los retirados estadounidenses que viven en Panamá, población calculada en 50 mil, indica que los jubilados en el país tienen derecho a descuento en la mayoría de los locales comerciales.

También destacan que en servicios como agua, electricidad, gastos médicos y compra de medicamentos, los adultos por encima de 57 años tienen derecho a un descuento en su factura.

Sumado a esto, califican de rápido y fácil el trámite para obtener una visa de residente, en comparación con otros países como México y Costa Rica que ocuparon la tercera y cuarta posición dentro del índice.

En total, el estudio analizó 23 destinos, la mayoría latinoamericanos, pero también otros lejanos como Vietnam, Camboya, Irlanda y Malta.

En el país, Coronado (Panamá Oeste), Boquete (Chiriquí), Pedasí (Los Santos), Santa Fe (Veraguas) albergan comunidades de retiro.

En el caso de Coronado, se destaca a esta comunidad por su cercanía a la ciudad capital y por el crecimiento económico que registran las zonas aledañas con la construcción de centros comerciales. Mientras que Boquete sobresale por su clima y paisaje de montaña.

De las 10 categorías incluidas en el índice, Panamá superó a Ecuador en 6 y empataron en la relacionada con el estilo de vida saludable. Aunque el país sureño superó a Panamá en el renglón de compra y alquiler debido al menor costo de las propiedades en zonas turísticas. Los retirados ven como un factor positivo que en muchos casos en las propiedades rentadas no deben pagar la factura del agua.

Panamá recibió buena puntuación en la infraestructura dedicada a la salud, no solo en la ciudad capital, sino en todo el territorio, aún más con el dominio del idioma inglés por los profesionales de esta rama.

En cuanto al costo de la vida, excluyendo los gastos de vivienda, indican que una pareja puede vivir en el país con presupuesto mensual entre 750 dólares y mil 500 dólares, considerando servicio de internet y televisión pagada.

Panamá, según el informe, continúa atrayendo a jubilados que ven en el país la oportunidad de llevar un estilo de vida que en sus naciones de origen sería imposible obtener.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código