FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Panamá mejora índice financiero

Panamá, que está seis puntos por detrás de Brasil, muestra grandes diferencias en sus puntos fuertes y debilidades.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w2pN9h.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w2pN9h.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w2pN9h.jpg

Panamá se destacó entre los países de América Latina que presentan mejor desarrollo financiero, al escalar dos posiciones y ubicarse en el lugar número 37 de entre 60 economías analizadas en el Índice del Foro Económico Mundial.

La cuarta versión de este índice de desarrollo financiero la lidera Hong Kong, que destronó a Estados Unidos y Reino Unido, economías que tradicionalmente lo encabezaban. Mientras que del lado latinoamericano, Chile cayó del lugar 30 al 31 en el listado general, siendo superado este año por Brasil, nación que avanzó del puesto 31 al 30.

Panamá, que está seis posiciones por detrás de Brasil, muestra grandes diferencias entre sus puntos fuertes y sus debilidades en este informe que mide y analiza siete factores dentro de tres grandes áreas que propician el desarrollo de los sistemas financieros en el mundo.

Se analizan las políticas e instituciones, la variedad, tamaño, profundidad y eficiencia de los intermediarios financieros, y el acceso de las personas y las empresas al capital y a los servicios financieros.

El país sobresale en lo referente al alto grado de liberalización del sector financiero (19), sin embargo, el Foro Económico encontró fallas en términos de cumplimiento de los contratos (58).

El país requiere mejoras en sus políticas e instituciones, que incluyen la calidad de su educación en matemáticas y ciencias (58). También hay grandes deficiencias en el tiempo que toma pagar los impuestos (53) y la regulación de las bolsas de valores (51).

Sin embargo, el país tiene una mejor posición en estabilidad financiera (39), acceso al financiamiento (33), acceso a los préstamos (13), así como un alto nivel de la inversión extranjera directa (5).

El exdirector de estudios económicos de la Superintendencia de Bancos y ejecutivo de Banvivienda, Gustavo Villa, considera que la mejoría de Panamá en el ranking general es el reflejo de las principales variables que han estado estimulando la economía.

Entre estos elementos destacó, además de la inversión extranjera, el alto crecimiento tanto de los depósitos como del crédito externo.

“Esto muestra la confianza que siente el depositante internacional en los bancos del sistema en una coyuntura en donde el sistema financiero mundial atraviesa por un momento de inestabilidad e incertidumbre”.

Con respecto al tema educativo, en el que Panamá sale deficiente casi en todos los índices que miden los avances de los distintos países, comentó que no es un asunto de gobierno, sino de la sociedad en su conjunto.

“Estamos posponiendo estos cambios y otros países nos están tomando ventaja”, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código