TRANSPORTE DE CARGA

Panamá movilizó 6.6 millones de TEU en 2011

Balboa, que opera Panama Ports Company, movilizó la mayor cantidad de contenedores con 3 millones 232 mil TEU, según el reporte oficial.

El sistema portuario panameño movilizó 6 millones 629 mil 943 TEU o contenedores de 20 pies de largo en 2011.

Esto representa un crecimiento de 18% si se compara con las cifras de los 12 meses del año anterior, según el registro de la Autoridad Marítima de Panamá.

Los resultados muestran que de las cuatro terminales de trasbordo de contenedores que operan en Panamá, únicamente Colon Container Terminal tuvo una caída de 5.5%, mientras que Balboa, Cristóbal y Manzanillo International Terminal reportaron alzas.

Balboa, que opera Panama Ports Company, movilizó la mayor cantidad con 3 millones 232 mil TEU, seguido de Manzanillo con 1 millón 899 mil TEU. Cristóbal, que también opera Panama Ports Company, registró 980 mil 738 TEU.

El resto de la carga contenerizada corresponde a los puertos de Bocas Fruit, con 25 mil 964 TEU; Colon Container Terminal, con 491 mil 069 TEU; y Colon Port Terminal, con 105 TEU el año pasado.

De acuerdo con los operadores portuarios, las proyecciones en el movimiento de carga en contenedores para este 2012 son conservadoras debido a la situación política que ocurre en Europa y Estados Unidos.

Se prevé un crecimiento, pero podría ser menor que el de 2011. Las empresas de la industria siembran las esperanzas en el movimiento que se debe generar con el Canal ampliado en 2014.

Suben tarifas de contenedores

Las tarifas de contenedores en las mayores rutas comerciales internacionales aumentan luego de que las importaciones estadounidenses de productos industriales se recuperaran de la primera declinación en dos años.

Las importaciones de contenedores de Estados Unidos se incrementaron 1,6 por ciento en el cuarto trimestre respecto de igual período del año anterior, en comparación con una caída del mismo orden en los tres meses anteriores, según datos de PIERS, que tiene sede en Newark, Nueva Jersey. Los volúmenes del norte de Europa y el Mediterráneo crecieron 12 por ciento. Las tarifas del transporte de cajas de 12 metros (40 pies) desde China hasta la costa oeste aumentaron 29% desde el 16 de diciembre, según Clarkson Plc, la mayor agencia marítima del mundo.

Las líneas navieras volverán a ganar dinero este año luego de las “fuertes pérdidas” experimentadas a fines de 2011, dijo Jon Windham, un analista de Barclays Capital en Hong Kong. Los inversores deben comprar acciones de A.P. Moeller-Maersk A/S y Neptune Orient Lines Ltd., según Morgan Stanley, que estima que las tarifas aumenten este año a más del doble. Los volúmenes de carga de Estados Unidos crecerán 3.5% y llegarán en 2012 al punto más alto en cinco años, pronostica UBM Global Trade.

“Los datos indican que las viviendas y empresas estadounidenses siguen teniendo la intención de absorber importaciones”, dijo Paul Dales, un economista de Capital Economics Ltd. en Londres, entre cuyos mil 200 clientes figuran fondos de cobertura, bancos y compañías aseguradoras.

60

Grúas de pórtico tienen los puertos panameños para movilizar contenedores.

40

Movimientos de contenedores por hora es el promedio en los puertos.

5,000

Empleados laboran en los terminales portuarios panameños que operan en Balboa y Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código