Seguridad Social

Panamá necesita cultura de seguro

Los asegurados no se familiarizan con sus coberturas de seguro, mientras que el sector aporta el 3.1% al PIB.
Cuando suceden los siniestros es que los asegurados descubren que no saben si están cubiertos o no, si ese evento lo cubre o lo excluye la póliza, destacan los expertos. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez. Cuando suceden los siniestros es que los asegurados descubren que no saben si están cubiertos o no, si ese evento lo cubre o lo excluye la póliza, destacan los expertos. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.
Cuando suceden los siniestros es que los asegurados descubren que no saben si están cubiertos o no, si ese evento lo cubre o lo excluye la póliza, destacan los expertos. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez.

Cincuenta y ocho quejas recibió el año pasado el Departamento de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, desde que entró en operación este ente fiscalizador.

En las estadísticas de la entidad reguladora se observa que 19 de estas quejas fueron conciliadas en audiencia, otras 19 están en trámite, mientras que nueve no fueron admitidas.

En tanto, 10 fueron resueltas por la misma Superintendencia de Seguros y una fue desistida. La mayoría de las quejas es porque los clientes muestran su inconformidad en las coberturas.

Hasta el momento, la Superintendencia de Seguros no ha reportado en su página electrónica las quejas hasta el primer semestre del año.

Pero la creación de este departamento es un paso importante que ha dado Panamá en cuanto a la cultura de seguro, sobre todo, en aras de protección al consumidor.

La actividad aseguradora es fundamental para el desarrollo económico de una sociedad. En el caso de Panamá, esta industria aporta el 3.1% al producto interno bruto (PIB).

Las estadísticas del sector muestran que de enero a junio de este año, había un acumulado en primas por $589 millones 769 mil, lo que representó un alza de 8.92% con relación al acumulado registrado en el mismo período de 2012.

No obstante, los desembolsos por siniestros en el primer semestre del año alcanzaron una cuantía que superó los $259 millones 288 mil de hace un año.

Estos reclamos implicaron un incremento de 39.85%.

Opinan expertos

Expertos locales e internacionales reunidos recientemente en Panamá coinciden en señalar que en el país hace falta una mayor labor de promoción de una cultura aseguradora para que el sector siga creciendo.

A Luis Della Togna, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, le parece singularmente curioso que el vocablo “seguro” lo tengamos presente en nuestras conversaciones rutinarias. Sin embargo, cuando suceden los siniestros es que los consumidores se dan cuenta del alcance de su cobertura.

“No sabemos nada de las condiciones generales, condiciones particulares, endosos, exclusiones, beneficios, deducibles o vigencia de la póliza y es en ese momento cuando comenzamos a angustiarnos y llamamos al primer corredor de seguros que se nos viene a la mente”, recalcó Della Togna.

Recomienda a las escuelas y las universidades que incluyan materias referentes al seguro como uno de los primeros pasos de familiarización con el tema.

La directora de Relaciones Institucionales del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, María José Albert Pérez, considera que “Panamá tiene potencial. Es un país de oportunidades, pero es necesario trabajar en pro de una cultura aseguradora que permita que la industria se convierta en una palanca de desarrollo para el país”.

Albert Pérez, también decana de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Pontificia de Salamanca (España), destacó el programa “seguros para todos” que ha puesto en marcha Fundación Mapfre y cuya información se puede encontrar en la página www.segurosparatodos.es

En www.segurosparatodos.es, de carácter didáctico y divulgativo, hay información para entender cómo funciona un seguro, qué hacer en caso de que ocurra un siniestro o cuáles son y para qué sirven las instituciones que respaldan esta actividad.

Asimismo, también ofrece data sobre medidas de protección de los clientes o consejos sobre cómo formalizar una reclamación.

El consejero mundial de Goldman Sachs y expresidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Roberto Junguito, recomendó por su parte un mayor desarrollo de los seguros de riesgos laborales, pensiones y salud, al igual que los seguros de vida, que le parecen “deficientes”.

Junguito, quien participó de un reciente encuentro con la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), no obstante, mostró su complacencia por los avances que ha tenido el país en materia de protección al consumidor.

Los números del Sector

8.92%

es el incremento que hubo en las primas de seguro de enero a junio.

39.85%

es el aumento en los desembolsos por los siniestros registrados en el primer semestre del año.

32.19%

es la baja que hubo en la prima de robo, dentro del reglón de fidelidad.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código