CONEXIONES

Panamá negocia acuerdos aéreos

En 2011 se amplió el tratado aerocomercial con México y se firmaron acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y con Curazao.

El país podría cerrar 2013 con más de 30 acuerdos aéreos si en los próximos meses se concretan los cinco procesos que se mantienen abiertos, todos con naciones del Medio Oriente.

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) negocia con Israel, Qatar, Turquía, Egipto y Jordania. Además, mantiene conversaciones con Costa Rica para ampliar las relaciones aerocomerciales.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, las aerolíneas de Medio Oriente registrarán el mayor tráfico de pasajeros durante 2013.

El análisis de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ubica a las aerolíneas europeas como las que exhibirán el rendimiento más débil, mientras que las asiáticas serán, por segundo año consecutivo, las que harán la mayor contribución financiera a la industria global, seguidas por las empresas latinoamericanas.

Este crecimiento es visto por Panamá como una oportunidad para expandir el negocio aéreo. En un principio, las aerolíneas del Medio Oriente explotarían el segmento de carga, para luego utilizar a Panamá como un punto de distribución de pasajeros en la región.

Panamá ya ha firmado 26 acuerdos aéreos y mantiene relaciones aerocomerciales con otros 36 países. Además se han rubricado seis tratados de cielos abiertos (Chile, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Curazao y Nicaragua).

Dependiendo de las restricciones que establezcan ambas partes, se constituye qué tipo de relación aérea se firmará para facilitar el transporte aéreo.

En 2011 se amplió el tratado con México y se firmaron acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y con Curazao, mientras que el año pasado se aumentó el alcance del acuerdo con los Países Bajos, que están interesados en colocar otra aerolínea en la ruta Amsterdam-Panamá para que compita con KLM.

Unas 15 aerolíneas de pasajeros mantienen vuelos regulares al aeropuerto de Tocumen, y no se descarta que antes de que termine el año, otras dos compañías aéreas incluyan a Panamá en su itinerario.

Mauricio Benaim, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, explicó cómo funciona el negocio. Antes de establecer nuevas frecuencias, las compañías hacen estudios de factibilidad para establecer el flujo de pasajeros que puede generar la ruta. Y en ocasiones las aerolíneas deciden no incursionar en otros mercados porque son socios de compañías que ya tienen una operación establecida en ese país.

A su vez, Rafael Bárcenas, director de la AAC, indicó que también se han enviado solicitudes a las autoridades argentinas y canadienses para aumentar las frecuencias aéreas a esos destinos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Con Argentina el proceso se ha demorado ante la negativa de las autoridades de ampliar el acuerdo existente, mientras que con Canadá, las autoridades aeronáuticas de ese país deben definir la fecha del encuentro.

Pablo De La Guardia, director de Relaciones con Gobiernos y Alianzas Estratégicas de Copa Airlines, indicó que la compañía espera que en el corto plazo se puedan aumentar los vuelos a Canadá.

La aerolínea panameña comenzó a volar en junio de 2011 a Toronto, y tiene interés en explotar la ruta a Montreal.

A inicio de marzo, Copa Airlines solicitó a la AAC la autorización para operar tres nuevas frecuencias semanales a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para totalizar 14.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013