ENFOQUE GERENCIAL

Panamá, operaciones ‘offshore’y la reputación de los países

Temas:

El pasado jueves 29 de junio fue presentado a nivel global el estudio que mide la reputación de los países, conocido como Country RepTrakâ, que es realizado por el Reputation Institute, de la mano de mi apreciado amigo y aliado de negocios Fernando Prado. Este año Panamá fue protagonista, pues su exposición internacional en el marco del escándalo de las operaciones offshore ameritó un análisis exclusivo del impacto de este hecho en la reputación del país.

En general, la percepción de los países de América Latina sobre Panamá no tuvo mayor variación. En los años 2014-2015 y 2016 nuestro país obtuvo una puntuación de 59.6% y en 2017 obtuvo un 59.5% de sus pares de la región.

En cuanto a los países del G8 (Rusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón), la percepción de Panamá cayó casi un 1% en 2017, algo poco significativo en relación a las proporciones de esta noticia.

La percepción de Panamá en los países del G8 había venido creciendo positivamente y de forma importante en los últimos cinco años, para pasar de 49.4% en 2012 a 58.5% en 2016. Este año nuestro país obtuvo una puntuación de 57.6%.

Sin embargo, la publicación de este escándalo sí tuvo efectos notables en la percepción de 2 de los 17 atributos analizados. La puntuación obtenida en los conceptos “país ético” y “participante responsable en la comunidad global” no fue favorable. En general, el ranking de los 10 países con mejor reputación quedó así: Canadá (82.1%), Suiza (82.8%), Suecia (82.5%), Australia (81.6%), Nueva Zelanda (81.1%), Noruega (81.1%), Finlandia (80.3%), Dinamarca (79.8%), Países Bajos (78.5%) e Irlanda (77.4%). También figuraron en el top 20 Austria, Japón, España, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal, Reino Unido, Francia y Singapur, en ese orden.

Un dato interesante es la forma como los países se ven a sí mismos (autoimagen). Los países que tienen una mejor percepción desde la perspectiva de su propia gente quedaron con Canadá como líder, seguido por Rusia, Alemania y Perú. Interesante este dato de un país latinoamericano cuya propia gente valora positivamente a su país, algo similar a los resultados de Chile, México y Colombia, que también destacan en este ranking.

Venezuela es un cuerpo extraño en el estudio. Los países de América Latina cada vez valoran peor a Venezuela, que ha caído de forma sostenida de un 40.1% en 2014 a un muy pobre 24.9% en 2017. Sin embargo, los países del G8 no entienden este drama latinoamericano y aún valoran a Venezuela con un mediocre pero inexplicable 54.4% en 2017. Esta brecha de percepción es muy grande debido a la falta de conocimiento de la realidad venezolana en los países más desarrollados.

Trump y Estados Unidos también es un caso de estudio. Uno de los datos más significativos del informe de este año es la importante pérdida de reputación que experimenta Estados Unidos como consecuencia de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En tan solo cinco meses, la reputación de Estados Unidos ha diluido el “efecto Obama” y regresado a los pobres niveles de la administración Bush, bajando desde el puesto 27 al 38.

El informe indica que los principales retrocesos se han registrado en la percepción del entorno político (-21.6%), bienestar social (-11.8%), país ético y transparente (-11%), participante responsable en la comunidad internacional (-9.2%) y uso eficiente de los recursos (-5.8%).

El Reino Unido también ha tenido que pagar un precio por el brexit, que ha afectado los comportamientos de apoyo hacia el país, con significativas disminuciones en las intenciones de “invertir”, “trabajar” y “comprar”.

La próxima semana compartiré algunos datos adicionales de este interesante estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código