REGISTRO DE NAVES

Panamá, país que más paga a la OMI

La cuota de Panamá para 2015 es de $8 millones, o cerca del 20% del presupuesto de este organismo, según la AMP.
La Dirección de Marina Mercante atrae embarcaciones de nueva construcción como el Oscar de MSC. CORTESÍA La Dirección de Marina Mercante atrae embarcaciones de nueva construcción como el Oscar de MSC. CORTESÍA
La Dirección de Marina Mercante atrae embarcaciones de nueva construcción como el Oscar de MSC. CORTESÍA

Panamá es el país con el mayor registro de naves del mundo, con más de 9 mil embarcaciones, pero también es el que mayores aportes económicos hace a la Organización Marítima Internacional (OMI).

Este organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas es el encargado de promover la cooperación entre los Estados, la protección, la seguridad y el rendimiento ambiental del transporte marítimo internacional.

La cuota de Panamá correspondiente a 2015 es de alrededor de 8 millones de dólares, que representan más del 20% del presupuesto de este organismo, según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El total de las embarcaciones del registro panameño representa el 20% de la flota marítima mundial; es decir, que uno de cada cinco buques en el mundo lleva la bandera de Panamá.

El último pago que completó la cuota del país a este organismo lo hizo la AMP el mes pasado, indica la nota.

Con ello demuestra “su compromiso con las importantes actividades de la organización en la mejora de la seguridad y la protección de la gente de mar y los buques, así como la conservación del medio ambiente marino”, señaló el administrador de la AMP, Jorge Barakat.

La pronta cancelación de la cuota, por parte de Panamá, la hizo acreedora de un crédito para su contribución del año 2016, de aproximadamente 365 mil dólares, como parte del plan de incentivo de contribuciones de los Estados miembros de la OMI, indicó la AMP.

“Esta medida no solo demuestra el compromiso internacional de la AMP en la mejora de su servicio como el registro de buques más grande del mundo y el cumplimiento de sus responsabilidades dentro de la comunidad marítima mundial, sino que a la vez demuestra un alto grado de transparencia y su concienciación para con el manejo apropiado de sus finanzas y los beneficios que esto representa para el Gobierno”, añadió Barakat.

Aunque la marina mercante le reporta ingresos de cerca de $100 millones al Estado por la actividad, aún existen aspectos que no se aprovechan, como el mercado laboral, ya que de los 300 mil marinos que laboran en las embarcaciones de bandera panameña, menos del 1% son de nacionalidad panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código