mercado de aplicaciones móviles y videojuegos

Panamá pasa al siguiente nivel

El estudio CerdiPuerca lanzará un videojuego que competirá en el mercado internacional y que está hecho con tecnología inédita para la región.

Hace casi tres años, Aldo Alaín comenzó su empresa productora Wooden Spoon Productions con tan solo una cámara de video. Hoy la empresa, a través de su estudio CerdiPuerca Gaming Studios, está a punto de lanzar un videojuego para móviles que competirá con los mayores referentes en el mundo y que estará a la venta en Estados Unidos (EU).

El videojuego, que es la tercera entrega del estudio después de “Carrera presidencial” y “Alien9”, estará disponible en los stores (tiendas digitales) de Google, Apple y se podrá jugar en Facebook, e incluso, en consolas como PlayStation, una vez se le hagan las adecuaciones pertinentes.

A diferencia de sus predecesores gratuitos, este tendrá un costo que oscilará entre $1 y $5, según los listados de las aplicaciones que actualmente están a la venta en estas tiendas virtuales. Para Alaín, el atractivo de ingresar a un mercado de 230 millones de consumidores, como el de EU, “genera mucho entusiasmo” para su equipo.

“El mercado de las aplicaciones para móviles y videojuegos no tiene frenos, y hacia ahí apuntamos cuando iniciamos CerdiPuerca hace un año”, comenta Alaín, fanático de las computadoras y con las que trabaja hace más de 20 años.

De acuerdo con un estudio de la CTIA, organización internacional que representa a la industria de comunicación inalámbrica, y la Alianza de Desarrolladores de Aplicaciones de EU, el mercado de aplicaciones generó en 2011 ventas por unos $10 mil millones en ese país.

Y las proyecciones son aún mejores. Para 2016 sugieren que esta cifra podría alcanzar los $46 mil millones.

Para poder formar parte del grupo de empresas que producen aplicaciones móviles y videojuegos, Alaín y su equipo invirtieron unos $16 mil para fundar el estudio CerdiPuerca, del total de casi $60 mil que gastó en total para que Wooden Spoon Productions saliera a la luz.

Gran parte de la inversión se destina a las licencias de los programas que se utilizan para crear estos mundos animados, y que en países en desarrollo como Panamá suelen ser más costosos o no tienen distribuidor autorizado como aquellos que son del primer mundo.

“La gente piensa que esto es fácil y, aunque sí es más barato que antes, es costoso. Hacer un videojuego es sumamente difícil. Nosotros trabajamos unas 12 horas diarias”, comenta el programador de 38 años y licenciado en producción, desarrollo y animación digital.

“Este que vamos a sacar va a competir en un mercado donde todas son obras de arte”, agrega Alaín.

Para lograr este videojuego de calidad triple A, la empresa tardó unos 8 meses trabajando a su máxima capacidad. Un aspecto sobresaliente es que se elaboró bajo el lenguaje HTML5, que es lo último mundialmente y que nadie en Centroamérica lo ha utilizado para sus productos.

La mayoría de los videojuegos que vemos en internet está hecha en Flash (animaciones), una tecnología que va en camino de extinción.

“Si hubiéramos hecho el juego en Flash estaríamos perdiendo una gran parte del mercado, como todos los productos de Apple, y quedaríamos fuera de las plataformas que la abandonan cada vez más”, señala el programador.

Gracias a la tecnología con la que operan actualmente, el empresario considera que en Panamá está “entre 6 meses y un año adelantado de la competencia”.

Para poder realizar una aplicación móvil o videojuego que funcione en las plataformas de Google, Apple o Facebook, hay que solicitar la información de la plataforma sobre la que uno trabajará después.

Para recibir el certificado de developer (desarrollador) de Google, solamente hay que pagar $25. Luego la empresa analiza y prueba el producto antes de admitir su comercialización.

Una vez que el juego de CerdiPuerca llegue a las tiendas virtuales de estas compañías y comiencen las ventas, el elaborador tiene ganancias de un promedio del 60% del valor.

Ingresando a un mercado tan grande como el de EU, las probabilidades de recaudación se magnifican.

Para ello, Alaín deberá realizar un viaje al país norteamericano para abrir una cuenta de banco y terminar varios trámites para poder facturar lo que paguen los gamers de todo el mundo por este juego con sello panameño.

WOODEN SPOON PRODUCTIONS

CARTERA LOCAL

La empresa se fundó a mediados de 2010. En 2012 facturó unos $80 mil, un 50% más que en 2011.

Cerdipuerca

El primer juego del estudio fue ´Carrera presidencial´ y luego llegó el ´Alien9´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código