English version

Relación con Francia

Panamá pedirá exclusión de lista de paraísos

Después de los fallidos encuentros institucionales en 2016, el Gobierno hace un nuevo intento para solicitar la exclusión del listado discriminatorio.

English version

Temas:

Francia comenzó a aplicar medidas discriminatorias a Panamá luego de la inclusión del país en la lista de territorios no cooperadores en intercambio de información. Francia comenzó a aplicar medidas discriminatorias a Panamá luego de la inclusión del país en la lista de territorios no cooperadores en intercambio de información.
Francia comenzó a aplicar medidas discriminatorias a Panamá luego de la inclusión del país en la lista de territorios no cooperadores en intercambio de información. LA PRENSA/Archivo

La embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán, representará los intereses del país en la reunión prevista para el próximo 17 enero, cuyo objetivo es solucionar el atolladero diplomático causado por la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales.

Así lo confirmó a este periódico la representación diplomática panameña en el país europeo.

Se trata del primer movimiento de calado político de 2017, después de los fallidos encuentros institucionales de primer nivel que se sucedieron en 2016. Pero no será el último. Según señalan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, este “sería el inicio de una serie de reuniones” concebidas para “marcar una hoja de ruta”.

Sobre la mesa de la discordia varios asuntos espinosos que conciernen precisamente a la gestión de la materia fiscal por parte de Panamá. Francia solicita al país total transparencia en el intercambio de información tributaria, así como reportes fiscales relativos a los contribuyentes franceses.

Así lo explicó el propio ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, en abril del año pasado, quién reclamó todos los datos “sobre bienes o ingresos gravables en Francia, incluidos aquellos que se tengan o perciban a través de estructuras offshore, es decir, que no ejerzan su actividad económica en Panamá”.

Asimismo, el país galo lamentó que Panamá no sea capaz de proceder de manera eficiente en el intercambio de información fiscal, si bien las autoridades panameñas defienden lo contrario.

En este sentido, el país firmó recientemente la convención multilateral promovida por la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), que extiende la red de países con los cuales Panamá se compromete al intercambio de información fiscal, pero bajo previo requerimiento.

Las medidas retorsivas deducidas de la inclusión de Panamá en la lista de países no colaboradores —decisión publicada en el Diario Oficial de la república francesa el pasado 10 de abril— buscan desincentivar las transacciones comerciales entre empresas o personas residentes en Francia y empresas panameñas.

En este sentido, está previsto una deducción de pagos por intereses, regalías y otras remuneraciones pagadas a sujetos en Panamá. De manera que si una empresa francesa hace un pago a una empresa panameña, no podrá deducirse el gasto, lo que desincentiva a las compañías a realizar transacciones con sus pares panameñas.

Además, se contempla un aumento en las tasas de retenciones, por ejemplo, de dividendos, intereses o servicios, hasta un 50% o más respecto a los impuestos normales, que varían del 15% al 33.3%. Es decir, si una empresa francesa hace un pago a una panameña, este estará sujeto a una retención mayor que si fuera hecho a una empresa de una jurisdicción no listada.

De otro lado, la inclusión de Panamá en la lista también implica mayores requisitos en el régimen de transacciones a valor de mercado. En la práctica, esto supone que las obligaciones de reporte para las empresas francesas que tengan transacciones con subsidiarias o compañías relacionadas panameñas se incrementarán. Por último, también se prevé una posible aplicación del régimen de precios de transferencia a transacciones con empresas panameñas, aunque no estén relacionadas.

Francia había retirado a Panamá de la lista de países no colaboradores en 2012, pero volvió a reinscribirlo tras las publicaciones sobre las operaciones offshore del bufete de abogados Mossack Fonseca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código