Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

´hub´ logístico

Panamá pierde competitividad

Las paralizaciones en las terminales portuarias han congestionado los servicios y retrasado la entrega de carga que tiene como destino otros países.

La ganancia que Panamá ha acumulado como hub logístico después de más de 15 años se ha deteriorado tras las dos últimas huelgas laborales que han paralizado las operaciones en los puertos, coinciden fuentes del sector marítimo.

El producto Panamá que se comenzó a vender luego de millonarias inversiones en infraestructura portuarias podría perderse porque las embarcaciones se están yendo a otros puertos vecinos, dijeron empresarios.

En abril del año pasado hubo una paralización en el puerto de Balboa que dejó cientos de contenedores atrapados en la terminal, mientras otra cantidad se tuvo que desviar a las terminales más cercanas.

La experiencia parece repetirse con el paro de algunos trabajadores del puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) desde el pasado miércoles en la noche, en reclamo del pago de horas extras.

Afortunadamente la oferta portuaria es mayor en el Atlántico que en el Pacífico con lo cual se ha logrado despachar un alto porcentaje de la carga de transbordo disminuyendo la congestión, dijeron fuentes a este diario.

Sin embargo, existen decenas de contenedores que tenían como destino clientes locales y otros de la región que se han quedado varados en el puerto colonense.

Esta situación genera el rechazo de las navieras que han confiado en los servicios de los puertos panameños, pero no entienden que un reclamo laboral congele la carga de sus clientes.

En 1997, cuando se otorgó en concesión los puertos de Balboa y Cristóbal a Panama Ports Company, se movían aproximadamente 100 mil TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo). Con las inversiones realizadas en los cinco puertos existentes, en 2012 el sistema movilizó 6.8 millones de TEU y para 2013 se prevé alcanzar los 7 millones de TEU.

Este éxito se atribuye al trabajo arduo de muchas personas que por más de 20 años laboraron duro para consolidar a Panamá como un gran centro de distribución para Latinoamérica.

Pese a que en el último ranking portuario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Panamá sigue como líder entre los 100 principales puertos de Latinoamérica, se prevé que este año no haya un crecimiento en el movimiento de carga.

La caída se atribuye a la situación económica mundial, pero varios sectores coinciden en que mucho han tenido que ver factores internos como el congestionamiento que se generó en Balboa con la huelga y que trastocó todo el sistema logístico en el que participa el ferrocarril.

Se propone tener un mecanismo que permita rápidamente solucionar conflictos laborales de tal manera que se respeten los derechos de ambas partes, pero que no se interrumpan las operaciones.

Para Willys Delvalle, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, la interrupción de las operaciones en el puerto de MIT es preocupante, ya que pone en peligro toda la plataforma logística del país.

“Es un esfuerzo en el que tenemos años de estar trabajando para consolidar a Panamá como el hub logístico mundial, para el transbordo de mercancías y ofrecer valor agregado a las mismas”, afirma Delvalle.

El dirigente del principal gremio de empresas marítimas añadió que este es un negocio que no admite interrupciones y cuando el hub se ve afectado por situaciones como un paro, “tenemos que hacer un trabajo sumamente arduo para tratar de recuperar el posicionamiento perdido”.

Es la quinta ocasión en la que se ve afectado el producto Panamá y cada vez que esto ocurre perdemos competitividad, recalca Delvalle.

Se puede repetir lo que pasaba antes, planteó un empresario: “Veremos nuevamente los barcos pasando por el Canal con destino a otros puertos”.

CARGA PORTUARIA EN NÚMEROS

95%

De la carga que se mueve en los puertos panameños es carga de transbordo.

6.8

Millones de TEU se movilizaron en los puertos del país en 2012.

65

Grúas de pórticos hay instaladas en los puertos panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código