TRANSPARENCIA E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FISCAL

Panamá reprueba evaluación

Panamá reprobó examen, y el ministro francés de Finanzas, Franois Baroin, advierte de que se podría aplicar ´una batería de sanciones´.

Panamá y otras ocho jurisdicciones no pasaron el primer filtro fijado por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, que ayer emitió uno de los primeros informes en el marco de los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) contra los denominados “paraísos fiscales”.

Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay, Vanuatu y Panamá son las nueve jurisdicciones, de entre otras 59, que han sido sometidas hasta ahora a un examen y que lo han reprobado, de un total de 85, según ha informado el Foro Global, que está reunido en París.

Esta notificación se da luego que el gobierno panameño, tal como lo había exigido la OCDE, cumplió con la firma de 12 acuerdos, 11 de ellos para evitar la doble tributación y uno para el intercambio de información fiscal, lo que le permitió salir en julio pasado de la “lista gris” y dejar de ser catalogado paraíso fiscal.

Pero luego, tal como lo describió el abogado internacionalista Gean Castillero, la OCDE “subió nuevamente la barra”.

Advirtió que la OCDE pidió nueva información, que ya el país suministró, pero que no fue del todo satisfactoria para ese organismo, que hizo observaciones adicionales sobre las medidas que ha adoptado Panamá en pro de la transparencia fiscal. Al parecer, la OCDE tiene dudas respecto a la implementación de las leyes ha cambiado Panamá.

Castillero, quien es miembro de la Comisión de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales, considera que el informe dado a conocer ayer “es prematuro porque Panamá todavía está en el proceso de hacer sus descargos y explicaciones”.

“Confío que la OCDE valore adecuadamente esos esfuerzos, y como consecuencia se abstenga de sugerir algún tipo de sanciones o medidas discriminatorias contra Panamá”, indicó.

El ministro de Economía, Frank de Lima, quien ha estado al mando de las negociaciones de los acuerdos de información fiscal, dijo que la OCDE tomó como base el informe que se le hizo a Panamá en mayo del año pasado. Sin embargo, el organismo ya había hecho un reporte en julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código