estrategia nacional

Panamá, ante el reto de ser un centro financiero

Un sistema judicial transparente, una fuerte supervisión y la flexibilidad laboral, entre las claves para desarrollar la plaza.
PERCEPCIÓN. La aprobación de la ley que inmoviliza las acciones al portador, y su entrada en vigor de manera inmediata, ayudaría a mejorar la imagen internacional de Panamá. PERCEPCIÓN. La aprobación de la ley que inmoviliza las acciones al portador, y su entrada en vigor de manera inmediata, ayudaría a mejorar la imagen internacional de Panamá.
PERCEPCIÓN. La aprobación de la ley que inmoviliza las acciones al portador, y su entrada en vigor de manera inmediata, ayudaría a mejorar la imagen internacional de Panamá.

Representantes de los sectores bancario y financiero de Panamá plantearon la necesidad de trazar una estrategia nacional para hacer del país, cuya plaza bancaria ya es reconocida, un centro financiero internacional.

El superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, señaló que, como sociedad, se debe establecer un plan en el que se involucre el sector privado, el público y el regulador. “Hay que hacer una hoja de ruta”, planteó.

El objetivo, en última instancia, sería desarrollar e integrar el mercado de capitales, valores, seguros y banca, creando un sistema capaz de financiar proyectos grandes y pequeños, y cuya vocación natural sería América Latina. “Los centros financieros son en buena medida regionales”, apuntó Roberto Brenes, gerente general de la Bolsa de Panamá.

La propuesta surgió en el Foro “Centro Financiero de Panamá: Amenazas y Desafíos”, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Entre las condiciones que se deben crear para lograr esta meta destaca la necesidad de tener una justicia independiente y conocedora del sector, así como una supervisión adecuada.

Para Ana Lucrecia Tovar, miembro de la junta directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores, la inseguridad jurídica que provocan la corrupción, la falta de independencia del poder judicial y el desconocimiento que este órgano del Estado tiene del sector son algunos de los lastres que impiden la consolidación de Panamá como centro financiero.

Entre las falencias actuales del sistema también está la falta de personal cualificado. Brenes pidió que se flexibilicen los requisitos para la contratación de personal extranjero, con el fin de importar talento. “Hay una política restrictiva para el sector financiero. ¿Por qué no puede elevarse la cuota de extranjeros a un 30%?”, apuntó el ejecutivo, que lamentó la oportunidad que pierde Panamá de contratar profesionales.

La revisión de la normativa actual, la creación de tribunales especializados, la formación del supervisor y el incentivo a firmas internacionales para que establezcan oficinas en Panamá, serían otras de las medidas que deberían incluirse en la estrategia nacional.

paraíso fiscal

Otro de los asuntos que estuvo presente en el foro fue la percepción que se mantiene sobre Panamá como paraíso fiscal, principalmente en el exterior.

Al respecto, los banqueros solicitaron la aprobación de la ley que inmoviliza las acciones al portador e instaron a que su entrada en vigor sea inmediata.

En el proyecto de ley que el Ministerio de Economía y Finanzas presentó en la Asamblea Nacional se establece que la norma entrará en vigor dos años después de ser aprobada, dilación que podría ser un obstáculo para que el país supere la revisión paritaria del Foro Global sobre Transparencia.

“Nos conviene proyectarnos como un país serio”, apuntó Raúl Guizado, vicepresidente de Cumplimiento y Seguridad de Banco General.

composición del centro bancario

63

Bancos de América Latina en la plaza. 21 de ellos de Panamá.

4

De los 10 bancos más grandes del mundo están en el país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código