DESARROLLO DE LA BANCA EN AMÉRICA LATINA

Panamá, rezagada en canales alternos

Los bancos están a la espera de la normativa que regularán en la plaza el desarrollo de canales alternos no tradicionales, que es la tendencia.

Conforme el sistema bancario va creciendo, también lo hacen los canales alternos a sucursales (cajeros automáticos (ATM), banca en línea y banca telefónica). Hace siete años, en todo el país, habían 492 cajeros automáticos, y hoy el número asciende a mil 143.

Pero los cajeros automáticos no son suficiente. La tendencia en el mundo es a desarrollar los canales alternos no tradicionales denominados “agentes bancarios” o “corresponsales de servicios financieros”, que son puntos de transacción donde el usuario de un banco puede hacer operaciones básicas similares a las de un ATM, con la diferencia en que este “agente bancario” es una farmacia, tienda de abarrotes, cajero del supermercado, etc.

Latinoamérica sigue estos pasos en países como Brasil, México y Perú, que están desarrollando estas nuevas alternativas exitosamente, según comentó el consultor Ernesto Bazán, de la empresa de entrenamiento y asesoría del mismo nombre.

Los canales alternos en estos países han permitido elevar los niveles transaccionales, reducir los costos operacionales, reducir el tiempo de atención a clientes y usuarios de servicios bancarios y mejorar la profundización de los servicios bancarios.

“Es por ello que algunos bancos han alcanzado eficiencias cercanas al 25%, mejorando considerablemente su rentabilidad”.

Un eficiencia del 25% significa que generar un dólar de utilidad implica tener gastos de 25 centavos.

En Panamá, la eficiencia promedio está en 62%. En otras palabras, los bancos panameños tienen que gastar 62 centavos para ganar un dólares de ganancia. Con los 38 centavos restantes se debe cubrir provisiones, impuesto sobre la renta y dividendos.

Otro punto a favor de los servicios alternos, distintos a los ATM, es su instalación, según Bazán, cuesta aproximadamente el 1% de instalar una sucursal tradicional. Además, toda la responsabilidad la asume el agente bancario.

En la plaza local, solo un banco ha desarrollado esta modalidad, aunque fuentes del sector aseguran, que “se ha comenzado lento” porque es un tema que está pendiente de regulación por parte de la Superintendencia de Bancos.

Una vez se emita el acuerdo, que está en su etapa de análisis, “nos pondremos a tono y muy rápidamente estaremos a la par de nuestra competencia regional”, advierte Bazán.

La Caja de Ahorros lanzó recientemente Caja Amiga, que no es más que una terminal electrónica que permite realizar transacciones en líneas directamente con el banco, desde tiendas, abarroterías, supermercados y farmacias, entre otros establecimientos comerciales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Ene 2017

Primer premio

1 1 4 0

ADDB

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

4790

3er premio

3738

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código