VALOR RAZONABLE

El ´otro´ Panamá

Opinión. Leer cualquier obra de Jorge Luis Borges es una experiencia única. Uno de sus famosos cuentos, titulado El otro, confronta a dos hombres que al final resultan ser la misma persona pero viviendo realidades muy diferentes ya que se llevan cincuenta años.

En ese encuentro fugaz pero increíblemente profundo se cuestionan decisiones y conductas, resultando en un interesante y alucinante viaje para el lector. Lectura altamente recomendada.

Otra licencia literaria que utilizaba magistralmente Borges era dar vida a instrumentos, entes que eran incapaces de comunicarse a través de un escrito, de una lectura, o de la misma voz. La famosa humanización de las cosas.

Parodiando a Borges en El otro ,¿qué le diría el ya cansado, maduro y agobiado Panamá 2062 al joven, radiante, estrella robusta y destellante Panamá 2012? Algo de reclamos, quizás felicitaciones, quizás algunos consejos.

Y es que en el Panamá 2012 hacemos un fantástico trabajo de preocuparnos por la inmediatez; por el resultado del mañana sin pensar en los peligros que acechan y que pudiesen afectar negativamente el próximo año o la próxima década. ¿Por qué algunas veces los fundamentos más obvios, más claros, se nos hacen tan difíciles de entender? No puedo parar de pensar en Hyman Minsky, uno de los más notables economistas del siglo XX.

En 1974, el Sr. Minsky concluyó que en tiempos de bonanza y prosperidad (Panamá 2012), cuando la riqueza corporativa crece de manera rápida y agresiva, más allá de lo necesario para cumplir con préstamos y obligaciones financieras, usualmente una “euforia especulativa” sucede provocando que inevitablemente aumenten las deudas y que estas excedan las capacidades de repago de los sujetos de crédito, provocando una crisis financiera.

Decía Minsky que “una característica básica de cualquier economía es que los vaivenes entre años de prosperidad y años de fragilidad económica son usuales y parte integral del proceso que genera ciclos económicos”. En otras palabras, aquellas personas que piensen que estos períodos de prosperidad duran para siempre están cayendo en el campo de lo ilusorio. Es generalizado el acuerdo entre economistas locales e internacionales de proyectar una reducción en el crecimiento económico de Panamá para los próximos tres años por múltiples razones, incluyendo la contienda electoral que se avecina.

A algunos analistas les preocupa el déficit y su proximidad proyectada al máximo establecido por ley (2.9%); a otros les preocupa el nivel de deuda pública; a otros, los ajustes en la liquidez mundial que pudiese afectar la llegada de multinacionales. Lo que siempre debe estar muy, pero muy claro es que existe un límite al nivel de endeudamiento de un país, de una corporación y de una persona.

A mí me preocupan las preguntas de Panamá 2062 al “otro” Panamá 2012: ¿Cómo permitiste que llegáramos a 5% de déficit? ¿Acaso pensaste que siempre crecerías al 10% por año? ¿Qué hago ahora que tuve que subir la edad de jubilación? ¿Por qué subsidiaste tanto por tanto tiempo a tanta gente? Todavía me atormenta el recuerdo, ¿o será que nunca ocurrió?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829