Procesadora en Penonomé

Panameños venden jugos en Europa

Para abastecer el mercado local e internacional, la industria procesadora pide que se aumente la producción de naranja y piña.

Temas:

Cada año salen al exterior miles de toneladas de jugo fresco para ser procesadas en bebidas. Especial para La Prensa/ Rafael Quezada Ortíz. Cada año salen al exterior miles de toneladas de jugo fresco para ser procesadas en bebidas. Especial para La Prensa/ Rafael Quezada Ortíz.
Cada año salen al exterior miles de toneladas de jugo fresco para ser procesadas en bebidas. Especial para La Prensa/ Rafael Quezada Ortíz.

El puerto de Roterdam, en Holanda, es el centro logístico de acopio donde unas mil 800 toneladas de jugo fresco de piña y naranja se han desembarcado procedentes de la planta de extracción instalada en la comunidad de Garicín, distrito de Penonomé.

Desde mayo de 2012 a la fecha, con esa cantidad transformada en un millón 800 mil litros se abastece a países como Francia, España, Alemania y Holanda, dijo el gerente general de la planta Panama Fruit, S.A., Calos Arce, ubicada en la provincia de Coclé.

Todo ese esfuerzo para exportar tiene una cuota de colaboración de los productores de naranja criolla de Chiguirí, Tucué, San Miguel, Pajonal, Churuquita, Tambo y La Martillada, que venden sus cosechas a la planta.

Aunque la materia prima como la piña se obtiene de los agricultores del sector de La Chorrera y la naranja de los citricultores del distrito de Penonomé, en la empresa admiten que enfrentan limitantes para obtener los frutos y por consiguiente deben lidiar con escasez.

Todos los años no son buenos para la cosecha. A juicio de Arce, 2013 fue excelente, pero todo indica que 2014 no será igual.

En vista de esa desventaja ya se han hecho los trámites a través de los organizadores de la feria de la naranja en Churuquita, Penonomé, y con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para incentivar a los agricultores de esa región y se mantenga la producción de la naranja criolla, afirmó el encargado de la planta de Garicín.

La empresa asumirá el asesoramiento técnico y programará giras a los campos de los cultivos para monitorear las plantaciones. Buscan asegurar que las cosechas sean productivas y los naranjeros puedan vender sus productos a la planta de Garicín.

Bernabé Rodríguez, productor del área de Pajonal, reconoce que sus plantaciones están maltratadas.

“La naranja criolla acá en nuestras regiones no tiene ningún tipo de vigilancia. No recibimos asesoría para hacer que los árboles produzcan más todos los años”.

En Coclé se producen unas 500 mil naranjas por temporada, pero casi la mitad de esa producción es destinada a los mercados locales.

La administración de Panama Fruit reiteró que todo agricultor que tenga interés en vender sus cosechas encontrará las puertas abiertas, siempre y cuando cumpla con la calidad del fruto.

En la planta de Garicín se extrae el jugo, se pasteuriza y se envasa en empaque aséptico.

Además de vender el jugo en el extranjero, la empresa tiene entre sus clientes a empresas locales que mercadean bebidas frescas tropicales como Estrella Azul, Bonlac y Productos Superiores.

Una de las gestiones que se proponen en la planta para garantizar el suministro a sus clientes es importar naranjas y piñas desde Costa Rica, país con más de 30 años de experiencia en la extracción y exportación de jugos frescos al exterior, dijo Arce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código