Estados Unidos, en un dilema

Panorama económico sombrío

Los reportes de ayer mostraron que la actividad económica no estaba en buen pie, incluso antes de la paralización parcial de 16 días del Gobierno federal.

Temas:

La producción manufacturera de Estados Unidos apenas subió en septiembre y los contratos para comprar casas usadas registraron su mayor caída en casi tres años y medio, en una nueva serie de señales que apuntan a que el impulso de la economía del país se habría moderado hacia fines del tercer trimestre.

Los reportes de ayer mostraron que la actividad económica no estaba en buen pie incluso antes de la paralización parcial de 16 días del Gobierno federal de Estados Unidos, a inicios de octubre, que se espera tenga también un impacto sobre el crecimiento del cuarto trimestre.

“La economía parece estar perdiendo fuerza debido a que mayores tasas hipotecarias han golpeado al mercado inmobiliario y una política destructiva del Gobierno probablemente azotará al resto de la economía”, comentó Joel Naroff, economista de Naroff Economic Advisers en Holland, Pensilvania.

La producción manufacturera avanzó un 0.1% el mes pasado tras subir un 0.5% en agosto, dijo la Reserva Federal (Fed).

La producción de las fábricas fue contenida por una caída de un 0.5% en el segmento de computadores y bienes electrónicos.

La producción de electrodomésticos también bajó. Aunque la producción de automóviles aumentó un 2.0%, fue una fuerte desaceleración en comparación al alza del 5.2% de agosto.

Declives

En forma separada, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) informó que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, se hundió un 5.6%, a su menor nivel desde diciembre.

El declive también fue el más pronunciado desde mayo de 2010. El índice, que anticipa las ventas de casas usadas en uno o dos meses, ya ha caído por cuatro meses consecutivos.

Los agentes inmobiliarios creen que las ventas de casas usadas, que cayeron en septiembre, llegaron a su mayor nivel en julio y agosto.

Los informes fueron publicados tras datos de la semana pasada que mostraron que un indicador de gastos de las empresas se desplomó en septiembre.

Ese dato, combinado con una decepcionante lectura de empleo divulgada más temprano este mes, ha ofrecido un panorama sombrío de la actividad económica.

El economista para Estados Unidos de Standard Chartered Banken Nueva York, Thomas Costerg, afirmó que un aumento de las tasas de interés durante el verano boreal, por expectativas de que la Reserva Federal reduzca pronto sus compras de bonos, pareció contener al crecimiento económico.

“Esto hará que la Fed sea aún más cautelosa cuando comience a indicar un próximo retiro (de estímulos)”, sostuvo.

Las tasas de interés de hipotecas a un plazo fijo de 30 años subieron a un 4.49% en septiembre desde un promedio de un 3.54% en mayo, según Freddie Mac.

Sin embargo, una sorpresiva decisión del banco central a mediados de septiembre de no reducir sus compras de bonos, además de datos económicos débiles, han hecho que las tasas bajen desde entonces.

Los problemas para llegar a un consenso político sobre temas presupuestarios en Washington también podrían afectar el crecimiento, lo que hace improbable que la Fed tenga prisa para disminuir sus compras de bonos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código