recaudación

Panorama gris para economía argentina

La inflación en Argentina fue de 13.5% en los primeros cinco meses del año, contra el 10.8% previsto para todo 2014 en el presupuesto.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w4AdRr.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w4AdRr.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w4AdRr.jpg

El deterioro económico comienza a impactar la recaudación tributaria de Argentina, dijo un informe especializado, sobre la base de una caída en los recursos obtenidos por el organismo de impuestos a partir de la recaudación en términos reales.

La consultora Management & amp; Fit (M&F) emitió un informe según el cual de acuerdo a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), los recursos captados en junio último sumaron 8 mil 137 millones de dólares, un aumento del 35.5% en términos anuales.

De todas formas, comparada con una inflación que ronda el 40% anual, la recaudación cayó 3% en términos reales, comparó el informe. Matías Carugati, economista en jefe de M&F y coautor del documento, resaltó que en la primera mitad del año, a pesar de sobrecumplir (nominalmente) la meta presupuestada en 7%, los recursos obtenidos por la AFIP disminuyeron poco más de 1% en términos reales.

Esto último contrasta con el aumento de 3% registrado en igual período del año pasado, añadió. Agregó que la recaudación ligada al comercio exterior fue la de mejor desempeño.

Los tributos agrupados en este rubro (retenciones, derechos de importación) exhibieron, en conjunto, un crecimiento elevado (62% interanual en junio, 43% acumulado), muy por encima de la inflación.

La devaluación de enero y una liquidación de divisas superior a lo habitual explican gran parte de este comportamiento, abundó.

En cuanto a la recaudación por impuestos relacionados con el nivel de actividad, ésta se resintió, advirtió el reporte. La trayectoria de la recaudación como Ganancias (a los salarios altos, 34% interanual, 38% acumulado), IVA (al consumo 22% interanual y 35% acumulado) y Combustibles (40% interanual y 23% acumulado) es menor a la inflación, dijo.

La transición de una economía en desaceleración a otra recesiva comienza a impactar sobre los números de la AFIP, tendencia negativa que estimamos seguirá en lo que resta del año, planteó Carugati.

Según el reporte, la fragilidad del mercado laboral también tuvo correlato sobre la recaudación.

Concretamente, los aportes personales y contribuciones patronales subieron 28% interanual, 27% acumulado, lo que explica una fuerte baja en términos reales. Incide el deterioro del empleo formal (mientras algunos sectores suspendieron personal, otros -como la construcción y ciertas ramas de comercio- redujeron su plantilla) y el bajo dinamismo salarial (crecieron 30% en el acumulado a mayo -último dato disponible-), repasó M&F.

Para el analista Máximo Pisa, el giro de comienzos de año (con una devaluación del 22%) fue efectivo para estabilizar el frente cambiario, pero trajo claros perjuicios en materia fiscal.

Por el lado de los ingresos, el impulso sobre las retenciones (a las exportaciones agropecuarias) se vio amortiguado por el menor crecimiento de los impuestos ligados al nivel de actividad, que pasó de la desaceleración a la recesión.

Los datos más recientes (abril) muestran que el gasto primario se mantiene sobre un sendero de fuerte expansión (45% anual, 42% acumulado).

Esto se debe a que más de la mitad de las erogaciones del Estado Nacional están cuasi indexadas a la inflación (remuneraciones a empleados públicos, jubilaciones y subsidios a familias), mientras que la devaluación subió los subsidios a empresas de servicios públicos, agregó.

En ese contexto, el reporte enfatizó que el déficit fiscal (primario acumulado de 13 mil 100 millones de dólares y financiero de 32 mil millones de dólares, neto de transferencias del Banco Central) continúa deteriorándose y obliga a encontrar fuentes de financiamiento.

Solo el déficit primario superaría largamente el 2% del Producto este año, lo que absorbería una porción importante de la capacidad prestable del mercado doméstico, dijo.

En tanto, mientras no se resuelva el conflicto con los holdouts y el riesgo de default continúe latente, el costo financiero que enfrenta el Gobierno se mantendrá elevado, añadió.

Para Carugati, este panorama deja al Banco Central en una posición incómoda, ya que la cobertura del bache fiscal implica elegir el menor de dos males (o una combinación de ellos).

Expuso que no esterilizar la enorme inyección de pesos requeridos para asistir al Tesoro daría más combustible a la inflación y tendría repercusiones (negativas) sobre el mercado cambiario.

Por otra parte, esterilizar la monetización de un déficit más elevado requiere subir las tasas de interés, lo que profundizaría la recesión (e iría contra los deseos del Ministerio de Economía), agregó.

Con menores márgenes de acción que hace algunos años, el Gobierno no parece haber internalizado aún la imposibilidad de alcanzar todos sus objetivos macro de corto plazo (alto crecimiento, baja inflación, estabilidad externa) sin correcciones en la política económica.

Consideramos que todavía se está a tiempo para encararlas, aunque la indecisión (o contradicción) de las autoridades respecto al rumbo a tomar puede terminar agravando una situación que, seguramente, deberá resolver la próxima administración, completó.

Según datos oficiales, la inflación en Argentina fue de 13.5% en los primeros cinco meses del año, contra el 10.8% previsto para todo 2014 en el presupuesto.

La tasa de desempleo creció a 7.1% en marzo luego de registrarse 6.4% en diciembre, mientras que la actividad industrial cayó 5.8% en mayo pasado en la comparación interanual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código