Seguridad alimentaria

Papa foránea invade mercado

En el mercado local la libra de papa importada supera los dos dólares, mientras que la nacional se vende entre 65 centésimos y un dólar.

La papa importada se apodera de la estantería de los supermercados locales.

En los seis primeros meses del año los comerciantes han importado 22 mil 270 quintales de papa, 842 quintales más que en los 12 meses de 2012, según cifras de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

Este aumento, que desplaza a la papa local, no ha significado una disminución en los costos al consumidor, argumento que es utilizado por el Gobierno para justificar la creciente importación de alimentos.

La libra de papa importada supera los dos dólares, mientras que la nacional se vende entre 65 centésimos y un dólar la libra a los consumidores. Sin embargo, con el alza de la importación se siembran menos hectáreas de este tubérculo.

En 2012 se dejaron de cultivar en tierras altas chiricanas 85 hectáreas menos de papa si se compara con el año agrícola anterior.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, confirma que la importación se da durante cualquier época del año, sin importar los ciclos de cosecha local.

Los altos costos de producción también obligan a muchos agricultores a abandonar la actividad, reconoce Vicente Beros, secretario de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla.

Cultivar una hectárea de papa cuesta 12 mil 500 dólares, cuando hace tres años el precio era de 10 mil 500 dólares.

Los agricultores dejan de cultivar papa para dedicarse a la siembre de hortalizas porque les resulta más rentable, manifestó Beros.

Según el funcionario, la falta de semillas de papa igualmente merma la producción en el país. En tierras altas, en la provincia de Chiriquí, solo se cultiva la variedad granolo.

Por su parte, los agricultores se quejan de la falta de políticas agropecuarias que mejoren la producción local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código