ESTRATEGIA

‘Paraísos fiscales, fuera de juego’

El financista José Antonio Montenegro cree que hay que replantear cómo deben ser los países transnacionales.

Temas:

José Antonio Montenegro José Antonio Montenegro
José Antonio Montenegro Archivo

En el mundo hay nueva sensibilidad contra la corrupción, el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo. Por eso, se deben reducir esos agujeros que permiten este tipo de actividades. El planteamiento es del financista y comunicador José Antonio Montenegro, quien señaló en una conversación con este diario que en este momento histórico “hay que replantear cómo deben ser los países transnacionales. El modelo de paraíso fiscal de los siglos XIX y XX está fuera de juego, pero hay servicios que siguen siendo necesarios”.

¿Cómo hacer el cambio de modelo? Para Montenegro, la transformación se debe sustentar en el respeto del Estado de derecho y la institucionalidad. La creación y el respeto de un marco legal acorde a las nuevas realidades internacionales.

“Con lo que ya ha ocurrido, hay suficientes elementos como para estar convencido de que no se estaba funcionando con las exigencias deseables. Hay cosas que hay que renovar y en algunos casos juzgar y condenar. A partir de ahí, se deben definir qué tipo de sociedades se pueden abrir y cómo funcionan. Legislar hacia adelante”, teniendo en cuenta que las actividades que se ejerzan deben ser reconocidas internacionalmente como legales.

En los últimos tres años, Panamá ha implementado una serie de reformas para adaptar su marco legal a las nuevas exigencias internacionales. Se ha reforzado la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, y se ha aumentado el control sobre sociedades, vehículos que han aparecido en esquemas de evasión fiscal o blanqueo de capitales tradicionalmente.

Para Montenegro, hechas las reformas legales, la tarea del país es comunicarlo internacionalmente. Panamá es un país con vocación internacional por su situación geográfica, por el Canal, por el dólar, por hablar inglés, por tener la tradición de centro financiero. Hay que comunicar que “no es una cueva de ladrones, que puede ser la imagen que en ocasiones se fomente, a veces para favorecer a otros países que compiten en el mismo tipo de actividad”, manifestó. Para hacer esa misión de manera efectiva, se debe contar con la colaboración de los países que tienen el protagonismo en el juego económico internacional.

‘Paraísos fiscales, fuera de juego’ Expandir Imagen
‘Paraísos fiscales, fuera de juego’

La tercera pata de la estrategia para consolidar el nuevo modelo de desarrollo sería, a juicio de Montenegro, la inversión en educación e infraestructuras. En Panamá “se necesita un tipo de recurso humano que es superior a otros países para cubrir los requerimientos de firmas de abogados, de bancos y otras instituciones financieras, con lo cual se debe hacer un esfuerzo grande en educación”, sugirió.

WALL STREET

Montenegro es licenciado en derecho, en ciencias empresariales y en ciencias de la información. Dedicó parte de su carrera profesional al sector financiero en Europa y Estados Unidos. Actualmente dirige y presenta el programa de televisión “GloboEconomía”, que se emite en CNN desde la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones, que agrupa a las 30 empresas industriales más importantes de Estados Unidos, superó en enero de este año la barrera histórica de los 20 mil puntos y mantiene su racha alcista.

Para Montenegro, este fenómeno se explica por un elevado nivel de liquidez en los mercados, por la recuperación económica de grandes potencias como Europa y Japón y porque Estados Unidos “mantiene una velocidad de crecimiento en torno al 2%. La economía global está yendo mejor ahora que hace un año”. El especialista descarta que el buen momento de la bolsa neoyorquina tenga algo que ver con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. “Se habla mucho de un rally del mercado por Trump, pero en realidad el mercado ha estado muy despegado de lo que ocurre en la Casa Blanca”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código