BARÚ- CHIRIQUÍ

Paralizan planta extractora

En el último año la producción de palma aceitera pasó de 25 toneladas métricas por hectáreas a 8 toneladas métricas.

Temas:

En Barú se cultivan 20 mil hectáreas de palma. En Barú se cultivan 20 mil hectáreas de palma.
En Barú se cultivan 20 mil hectáreas de palma. Archivo

La baja producción de palma aceitera en Barú, provincia de Chiriquí, obligó a los miembros de la Cooperativa Empresa Asociativa Productora de Aceite de Chiriquí (Coopemapachi) a paralizar su producción.

En el último año la producción por hectárea cayó 68%. Los rendimientos por hectáreas pasaron de 25 toneladas métricas a 8 toneladas métricas, materia prima que es insuficiente para el funcionamiento de la planta extractora, manifestó José Morales, gerente de la Coopemapachi.

En Barú, más del 44% de las plantaciones de palma aceitera están afectada por el ataque de la enfermedad flecha seca.

Esta enfermedad pudre el retoño de la palma y la planta deja de producir los coquitos, fruto que se utiliza para la extracción del aceite vegetal.

Coopemapachi, ubicada en la comunidad de Burica Centro, en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, en Barú, es una de las primeras cooperativas que se dedica a la producción de aceite de palma. Pero el ataque de la flecha seca y la caída en la producción obligó a sus directivos a reducir el personal operativo. En la cooperativa solo laboran 38 empleados de los 480 que trabajaban en la producción, manifestó Morales.

Los asociados de la cooperativa se encargarán de darle mantenimiento a los cultivos y a la planta mientras se reactiva la producción, informó el gerente de la Coopemapachi.

“Nosotros no estamos en contra de la reactivación bananera, pero le solicitamos al Gobierno que atienda la crisis en la producción de palma aceitera”, dijo Morales.

Una fuente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario manifestó que el Gobierno está dispuesto a ayudar y a apoyar a los productores de palma aceitera para incrementar la productividad en la zona agrícola de Barú, región donde 16 familias dependen de esta actividad.

En la región de Barú cerca de 700 agricultores se dedican al cultivo de 20 mil hectáreas de palma aceitera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código