Recorte de gastos en el segundo semestre

Parches para tapar el hueco de 400 millones de dólares

El nombramiento de nuevos funcionarios será revisado, con excepción de áreas como seguridad, educación y salud.

El Gobierno busca con afán tapar el hueco de 400 millones de dólares que registra el presupuesto 2012, luego que la sociedad civil y los partidos de oposición frenaran la venta de las acciones que mantiene el Estado en las empresas privatizadas.

Al no contar con estos fondos, las autoridades se han visto en la necesidad de recortar el gasto para la presente vigencia fiscal, a pesar de que los ingresos corrientes en el primer trimestre alcanzaron los mil 549 millones de dólares, $294 millones más en comparación con lo recaudado en igual periodo del año pasado.

A casi tres años de gobierno, la actual administración reconoce que sus gastos son excesivos. La primera medida, según el Gobierno, será congelar la compra de autos y equipo rodante en todas las dependencias oficiales, así como recortar el gasto de viáticos para misiones oficiales, dentro y fuera y del país.

Con estos recortes, el Gobierno proyecta obtener un ahorro de 110 millones de dólares durante el segundo semestre.

También decidió suspender aquellos proyectos que todavía no se han ejecutado.

Aunque el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, no detalló cuáles serán los proyectos que no se ejecutarán, indicó que este recorte sería de $60 millones.

Según el MEF, se congelará el nombramiento de nuevos funcionarios, con excepción en aquellas áreas sensitivas, como educación, salud y seguridad.

Esta era una petición que desde hace más de un año vienen haciendo analistas económicos, considerando que desde que el actual gobierno llegó al poder, el 1 de julio de 2009, la planilla estatal ha crecido en aproximadamente 21 mil servidores públicos.

Para cerrar el hueco de los 400 millones de dólares, las autoridades también tienen depositada su esperanza en los dividendos que aportarán el Canal de Panamá, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y la Zona Libre de Colón.

“Además de los recortes en gasto y funcionamiento, también esperamos obtener mayores dividendos del Canal y de otras empresas que hacen aportes al tesoro”, señaló De Lima.

Agregó que la administración del Canal de Panamá le comunicó al Gobierno que este año espera aumentar sus aportes al Estado. En 2011, los fondos que dio la vía acuática sumaron mil 43 millones de dólares, $143 millones más de lo proyectado.

Para el economista Adolfo Quintero, la única forma de que el Gobierno obtenga más dividendos de empresas como Tocumen y Etesa es recortando gastos en esas dependencias.

Esta es una práctica que se utilizó durante la administración de Mireya Moscoso, explicó Quintero, cuando el Gobierno intentaba aumentar sus ingresos.

También el Gobierno espera obtener dinero extra de la venta de tierras en áreas revertidas, en especial las de Amador, Veracruz y Farfán que tienen potencial turístico. Los fondos producto de la venta irán a una cuenta común del Estado y no a un ahorro como ocurría cuando existía el extinto Fondo Fiduciario. Una medida más que habla del aumento de los ingresos corrientes.

Cifras relevantes

$6,576

Aportes del Canal al Estado en 12 años.

$20

Millones entregó Tocumen S.A. en dividendos al Estado en 2011.

$14,468

Millones es el presupuesto general de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código