parque eólico de Penonomé

Parque eólico de InterEnergy aporta 7% a la red

Las fases II y III del proyecto consta de 86 aerogeneradores con 215 megavatios de capacidad y requirieron de una inversión de $436 millones.

Temas:

Se han desarrollado tres de las cuatro fases del proyecto eólico de UEP, que consta de 108 turbinas. Se han desarrollado tres de las cuatro fases del proyecto eólico de UEP, que consta de 108 turbinas.
Se han desarrollado tres de las cuatro fases del proyecto eólico de UEP, que consta de 108 turbinas. Archivo

La producción de energía de las fases dos y tres del parque eólico de Penonomé, -denominado Laudato Si’- equivale hoy a la cantidad de electricidad requerida por unas 125 mil familias panameñas.

Estas dos fases del proyecto, desarrolladas por UEP Penonomé II, compañía subsidiaria de InterEnergy Holdings, consta de 86 aerogeneradores y requirió de una inversión de $436 millones. Su capacidad instalada es de 215 megavatios (MW).

El aporte al sistema eléctrico nacional de ambas fases durante 2016 fue de 616 mil 928 megavatios hora (Mwh), que representó cerca del 7% de la generación de la matriz energética nacional.

Esta parte del proyecto eólico fue inaugurada en abril de 2016 y se unió a los 22 aerogeneradores de la fase I, que desarrolló Unión Eólica Panameña I tras una inversión de $150 millones.

En total, las tres fases del parque eólico funcionan con 108 aerogeneradores y comprenden una inversión total de $586 millones.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Despacho (CND), la energía eólica aportó 4 mil 20 Mwh al sistema el lunes 10 de abril, que significa el 13.4% del total entregado. El pasado 6 de abril, el CND registró la mayor demanda histórica del país, con mil 650 MW. Ese día también se dio la mayor entrega histórica al sistema, con 31 mil 921 Mwh.

Este proyecto eólico tiene una cuarta fase que aún no se ha desarrollado, y que sumará 67.5 MW, para totalizar 337.5 MW. Se estima que su inversión sería de unos $120 millones.

El parque Laudato Si’ es el más grande de Centroamérica y tiene capacidad de producir en promedio 12.5% de la demanda eléctrica del país, es capaz de aportar hasta el 25% de la demanda durante el período seco.

Estas fases del proyecto eólico ahorran unos $88 millones al sistema eléctrico panameño al año, pues mitigan la compra de unos 900 barriles de petróleo para la generación de energía térmica. En este sentido, reducen la emisión de 1,000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código