MINA PUEBLO VIEJO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Partes no logran un acuerdo

Después de tres días de negociaciones, el debate sobre los términos del contrato de la mina multinacional canadiense Barrick Gold sigue en pie.
Danilo Medina, presidente de República Dominicana. EFE/Orlando Barría Danilo Medina, presidente de República Dominicana. EFE/Orlando Barría
Danilo Medina, presidente de República Dominicana. EFE/Orlando Barría

El Gobierno dominicano y la multinacional canadiense Barrick Gold continuaron ayer, por tercer día consecutivo, buscando una salida al conflicto que mantienen desde hace meses por el cuestionado contrato de concesión de una mina explotada por la multinacional en el noreste del país.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo a la prensa que aún no se ha logrado un acuerdo, pero que “siguen” las negociaciones con la misión de Barrick Gold que llegó al país el pasado lunes para reunirse con una delegación del Gobierno, que considera lesivo para el interés nacional el acuerdo con la minera.

El funcionario, quien encabeza la comisión de negociación con la multinacional, señaló que las conversaciones con los ejecutivos de la firma “continúan de manera permanente” pero “todavía no hay nada”.

El Gobierno y Barrick Gold mantienen un pulso desde que el 27 de febrero pasado el presidente del país, Danilo Medina, exigió públicamente a la empresa renegociar el contrato de la mina de oro Pueblo Viejo, en el municipio de Cotui (noreste), una de las mayores en el mundo.

En aquella oportunidad, Medina dijo que otorgaba un plazo “prudente” para que la empresa se sentara a negociar con el Gobierno un nuevo convenio, porque de lo contrario enviaría al Congreso un proyecto de ley para colocar impuestos a las ganancias extraordinarias de las explotaciones mineras en el país.

Según el gobernante la firma canadiense se queda “prácticamente con todo” el beneficio que genera la mina de Pueblo Viejo, que Barrick Gold comenzó a explotar a mediados de 2012.

Aunque el Gobierno ha mantenido una firme posición sobre la necesidad de renegociar el contrato para beneficiar el país, el jefe de Estado reconoció ayer que esta es “una negociación en la que hay que buscar un punto intermedio para ambas partes”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código