EDUCACIÓN

Participación paternal, necesaria

Según Pauline Dixon, de Newcastle University, es necesario reducir las barreras que impiden que los padres se involucren más en la educación de sus hijos.

Es necesario eliminar barreras para que los padres puedan tener una participación más activa en la educación de sus hijos.

Así opinó Pauline Dixon, profesora de Educación y Desarrollo en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa.

“Nuestra investigación demuestra que los padres tienen un enorme interés en la educación de sus hijos, pero muchas veces las regulaciones estatales impiden una participación más activa por parte de ellos”, comentó.

La investigación de Dixon se centra en la aparición de colegios privados de bajo costo que rápidamente han llenado los barrios marginados de India, Colombia y Kenya.

Estos colegios, a veces ilegales, atraen la atención de padres que sienten que sus hijos están siendo poco educados por las escuelas públicas y gratuitas.

“Lo que hemos observado es que, al abrir un colegio público y gratuito, hay una emigración masiva hacia ellos, que luego se revierte cuando los padres ven un deterioro en la calidad educativa que reciben sus hijos”.

Según Dixon, una de las razones por las cuales esto ocurre es que al pagar una cuota, por más pequeña que sea, los padres sienten que tienen un derecho de recibir un buen servicio, por lo cual piden mejores estándares educativos.

Otro problema es la uniformidad de la educación estatal, que no permite la utilización de métodos de aprendizaje más efectivos.

Dixon opina que una forma de realizar estos cambios es mediante el uso de vales educativos o subsidios directos a la demanda, lo cual generaría una competencia provechosa entre las escuelas por atraer estudiantes del sector público.

“Debemos retar el pensamiento aceptado de que los colegios privados son solo para estudiantes de clases privilegiadas, y entender que pueden ser beneficiosos para los sectores más marginados”, comentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829