Infraestructuras agropecuarias

Partida para Cadena de Frío se queda corta

El Estado pagará $277 millones por una red de siete mercados públicos y cuatro centros de acopio ubicados en Dolega, Cerro Punta, Volcán y El Ejido.
PALIATIVO. Beijing creo la tasa sobre hidrocarburos en 1994 para ... PALIATIVO. Beijing creo la tasa sobre hidrocarburos en 1994 para ...
PALIATIVO. Beijing creo la tasa sobre hidrocarburos en 1994 para ...

Poner en marcha el proyecto de la Cadena de Frío requiere más de los 12.8 millones de dólares asignados en el presupuesto del próximo año.

Las fallas técnicas y estructurales obligarán al Estado a inyectarle más dinero al proyecto en el que se invirtieron $277 millones en la administración de Ricardo Martinelli. De los siete mercados, solo se han inaugurado dos, tres están en construcción, uno adjudicado (sin iniciar construcción) y otro no tiene terrenos para su edificación.

Andrés Camargo, secretario de la Cadena de Frío, adelantó que analizan solicitar más presupuesto para hacerle frente a todo los pendientes.

Con el sistema de la Cadena de Frío se pretende extender la duración de los productos agropecuarios y reducir las pérdidas, estimadas entre 10% y 30% de la producción local, debido al manejo inadecuado y falta de refrigeración. Lograr este objetivo requiere el funcionamiento al 100% de los mercados, centros de acopio y sistema logístico (transportes refrigerados). Estas piezas son clave para reducir las pérdidas en la producción agrícola y ofrecer buenos alimentos a los consumidores. Sin embargo, el proyecto inaugurado por la administración del expresidente Martinelli registra serias fallas de infraestructuras, falta de equipos y aparentes sobrecostos.

El consorcio Panamá Frío, que se adjudicó las obras por $75 millones, asegura que el contrato “se cumplió” según lo establecido en la licitación”. “En el momento de la entrega todo (maquinarias) funcionaba correctamente tal y como se certificó. En cuanto a la falta de cajas para recibir los productos, la empresa alega que “es un tema que nunca figuró dentro de su contrato de diseño y construcción de los centros de acopio. Sin embargo, en su página web reconoce que “es el responsable del diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código