Pasto mejorado para alimentar al ganado

Dos nuevos pastos (Brachiaria humidicola y Cratilia argentea) fueron presentados como una alternativa para alimentar al ganado en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro y en la comarca Ngäbe Buglé.

Estos pastos pueden ser sembrados tanto en terrenos secos como fangosos, lo que constituye una ventaja respecto a los pastos que actualmente se utilizan.

Luis Hertentains, encargado del programa de pasturas del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), explicó que estos pastos están siendo analizados en el centro agrícola que tiene esta entidad en la comunidad de Gualaca, provincia de Chiriquí.

El investigador agrícola agregó que este tipo de planta es conveniente para sembrar en suelos ácidos con mucho sol, en condiciones de extrema sequía, ya que soportan el clima y contienen los mejores nutrientes para el alimento del ganado.

Son plantas tipo enredadera y sus hojas son preferidas por los animales al momento de pastoreo, explicó el especialista.

Añadió que el Idiap analiza 32 materiales genéticos de pastos para los ganaderos que ubican sus fincas en áreas fangosas.

Hertentains explicó que el material vegetativo se orienta hacia fincas de suelos fangosos, y que las pasturas a utilizar provienen del Centro Internacional de Agricultura Tropical, ubicado en Colombia. “Estamos en la fase de determinar qué variedades se adaptan a las zonas pecuarias de San San, provincia de Bocas del Toro, así como en Soná, provincia de Veraguas, al igual que en las áreas húmedas de las fincas”, apuntó. En el país pastan 1.7 millón de reses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código