disputa territorial

Pekín rechaza arbitraje

Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunei, además de China y Filipinas, reclaman como territorio propio la totalidad o parte de las Spratly.
Las islas en disputa tienen reservas de petróleo. Las islas en disputa tienen reservas de petróleo.
Las islas en disputa tienen reservas de petróleo.

China volvió a rechazar su participación en el arbitraje solicitado por Filipinas a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA), y no aceptará el resultado del litigio que empezó ayer sobre las disputas territoriales entre ambos países. Nuestra posición es clara: no aceptaremos ni participaremos en el arbitraje, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

China, Filipinas y otros países de la región se disputan desde hace años la soberanía de varias islas en el mar de China meridional y, tras las construcciones que el gigante asiático ha realizado en parte de la zona disputada, Manila protestó ante la corte de La Haya.

Después de procesar la solicitud de arbitraje filipina, respaldada por Estados Unidos, el tribunal se declaró competente para juzgar el caso a finales de octubre y empezará a revisar el asunto. La diplomacia china ha mostrado desde el principio su rechazo a la mediación de terceras partes, una opinión que comparte Taiwán, que también reclama soberanía sobre ciertas islas del Mar de China meridional, aunque no fue invitado por Filipinas a participar en el caso presentado ante La Haya.

Según Pekín, el recurso a la corte de arbitraje del tribunal internacional de Filipinas violó los acuerdos bilaterales y los compromisos adquiridos en la declaración de conducta de 2010, firmada por Pekín y 10 países del sureste asiático, por lo que el conflicto debería resolverse a través de una negociación entre los implicados.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código