Norma europea

Peligra cultivo de lavanda

Los productos de lavanda deberán tener etiquetas con colores rojo y negro con mensajes como: ´Puede ser fatal si se ingiere o inhala´.
Alrededor de mil 500 productores en Francia se dedican al cultivo de la planta. XINHUA/ Zou Zheng. Alrededor de mil 500 productores en Francia se dedican al cultivo de la planta. XINHUA/ Zou Zheng.
Alrededor de mil 500 productores en Francia se dedican al cultivo de la planta. XINHUA/ Zou Zheng.

El aroma más dulce de la lavanda se está amargando este año en el sur de Francia porque los agricultores de la planta están protestando por las regulaciones europeas que vinculan a la planta con sustancias químicas tóxicas.

Letreros que proclaman “La lavanda no es un químico” adornan los campos de lo que en Provence es conocido como “oro azul”: el aceite de lavanda, valorado en más de 60 dólares por apenas 450 gramos. Alrededor de mil 500 productores cultivan la planta: representan 30 mil empleos de tiempo completo que incluyen dar servicio a millones de turistas que llegan al sur de Francia para admirar paisajes de color púrpura.

Para muchos, Provence es sinónimo de lavanda, tanto por la lavanda fina que se utiliza en perfumes, cosméticos y aromaterapia, como por la lavanda híbrida, llamada lavandín. El lavandín es más económico y se utiliza para dar aroma a jabones, detergentes y aromatizantes de ambientes. Sin embargo, los agricultores temen que las normas de la Unión Europea adoptadas el año pasado, y que entrarán en vigor en 2018, amenace eso. De acuerdo con los reguladores, el potencial del aceite de la lavanda para producir alergias encaja firmemente con las regulaciones sobre químicos tóxicos. Esto significa que los productos de lavanda deberán tener etiquetas con colores rojo y negro con mensajes como: “Puede ser fatal si se ingiere o inhala”. Los productores opinan que las normas son demasiado extremas y señalan que las alergias al aceite de lavanda por lo general solo producen escozor y el producto es demasiado costoso para los pequeños agricultores.

Los defensores señalan que el aceite de lavanda se usaba como antiséptico hasta comienzos del siglo XX e incluso hoy es valorado por sus propiedades calmantes y curativas. “La lavanda se ha usado miles de años”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código