Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Estrategia de mercado

Pemex analiza vender acciones

De aprobarse la operación, esta se realizaría por un valor aproximado de 3 mil 343 millones de dólares.
En 2011 Repsol y Pemex experimentaron ciertas fricciones por la fallida intención de la mexicana. BLOOMBERG/ Susana González. En 2011 Repsol y Pemex experimentaron ciertas fricciones por la fallida intención de la mexicana. BLOOMBERG/ Susana González.
En 2011 Repsol y Pemex experimentaron ciertas fricciones por la fallida intención de la mexicana. BLOOMBERG/ Susana González.

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza deshacerse de su participación de 9.34% en la española Repsol, adelantó la subsecretaria de Hidrocarburos de México, Lourdes Melgar Palacios.

“Pemex está analizando” poner en el mercado sus acciones, pero la propuesta “no se ha presentado en el Consejo” de Administración aún, dijo la viceministra en una reunión con la prensa extranjera, que la consultó tras versiones de prensa con esta información. El periódico mexicano La Jornada retoma una información del portal español El Confidencial que asegura que la empresa mexicana habría solicitado a la entidad financiera francesa Crédit Agricole poner en el mercado todas sus acciones de Repsol.

El diario señala que la operación se realizaría por un valor aproximado de 3 mil 343 millones de dólares.

La decisión se daría en momentos en que México discute la aprobación de las leyes secundarias de la controvertida reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y con la que el país espera abrir las puertas a la inversión privada en el sector petrolero, una actividad monopolizada por Pemex desde hace 75 años.

En 2011 Repsol y Pemex experimentaron ciertas fricciones por la fallida intención de la mexicana para asociarse con la constructora Sacyr Vallehermoso, también española, a fin de actuar conjuntamente en las decisiones de la empresa petrolera española.

Pemex, que aporta más de un tercio de los ingresos públicos de México, viene sufriendo una caída de su producción de crudo desde los 3.4 millones de barriles diarios que obtenía en 2004, que se ha visto reflejada en sus cuentas.

El pasado 30 de abril, la empresa anunció pérdidas por 2 mil 685 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, muy superiores a las de 327 millones de dólares registradas en el mismo periodo de 2013.

El Gobierno mexicano estima que Pemex se mantendrá como el principal productor de crudo del país durante al menos una década por sobre cualquier compañía nacional o extranjera, en caso de que se aprueben y entren en vigor una serie de normas para abrir a privados el sector energético nacional. La subsecretaria de Hidrocarburos de México, Lourdes Melgar, dijo que de avanzar la reforma se espera que hacia el año 2018 Pemex produzca unos 2.5 millones de barriles diarios de crudo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código