Elecciones en México

Peña Nieto y sus efectos económicos

Las encuestas alimentan las versiones de que Peña Nieto abrirá la industria petrolera, controlada por el Estado, a la inversión privada.

Credit Suisse Group AG pronostica que una victoria del candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto y su partido en las elecciones de este fin de semana llevará a cambios en la política tributaria y energética que impulsarán el crecimiento y la demanda de la deuda del país. Standard Poor´s no está de acuerdo.

Los bonos en pesos mexicanos están registrando su mayor alza en 10 meses; en tanto, las encuestas, que muestran que Enrique Peña Nieto será el primer presidente cuyo partido controlará el congreso desde 1997, alimentan las versiones de que abrirá la industria petrolera controlada por el Estado a la inversión privada por primera vez en 74 años y cerrará los resquicios impositivos. S&P, que rebajó la calificación crediticia de México un nivel a BBB en 2009, afirma que el atasco político obstaculizará los cambios importantes.

S&P, que rebajó la calificación crediticia de México un nivel a BBB en 2009, afirma que el atasco político obstaculizará los cambios importantes.

“Yo sin duda esperaría que el nuevo gobierno avanzara rápidamente en esos frentes en el primer año de gobierno”, dijo telefónicamente Alonso Cervera, economista de Credit Suisse, desde Ciudad de México.

“Tendría grandes beneficios en más de un sentido. No es solo lo que ocurra con la energía. Es la forma en que podría crecer la confianza en el sector privado cuando veamos que algunas de estas reformas finalmente se están llevando a cabo”, agregó.

El rendimiento de los bonos mexicanos en pesos con vencimiento en 2021 cayó 56 puntos básicos en el último mes, el descenso más grande desde agosto, a 5.45%, según los datos que reunió Bloomberg. El rendimiento de los bonos brasileños de similar vencimiento bajó 24 puntos básicos, o 0.24 puntos porcentuales, durante el mismo período a 10.02%.

Los inversionistas internacionales aumentaron sus carteras de bonos de tasa fija en moneda local en 3.9% en el último mes a un máximo histórico de 818 mil millones de pesos el 19 de junio, según los últimos datos del banco central.

Opinión de Pimco

Bill Gross, que dirige el fondo de inversión colectiva más grande del mundo en Pacific Investment Management Co., la semana pasada dijo que prefiere la deuda mexicana a los bonos alemanes. Los niveles de deuda más bajos de México y los rendimientos relativos más altos hacen que invertir en los bonos del país latinoamericano en lugar de los pagarés alemanes sea una decisión tan obvia que Gross finalizó sus comentarios en la cuenta de Twitter de Pimco con la palabra “duh” (“obvio” o “qué listo”).

La deuda de México igualó el 37.5% del producto interno bruto (PIB) el año pasado, en contraste con 81.5% para Alemania y 69.4% para Estados Unidos, según los datos que reunió Bloomberg.

Las encuestas muestran que Peña Nieto supera a su rival más cercano por más de 10 puntos porcentuales antes de las elecciones del 1 de julio en tanto busca llevar al Partido Revolucionario Institucional o PRI a la victoria por primera vez desde 1994.

Peña Nieto ha prometido dar su apoyo a leyes que faciliten contratar y despedir trabajadores, lo que atraería a más trabajadores a la economía formal. También declaró que planea ampliar la inversión privada en la industria petrolera, reduciendo el control de la estatal Petróleos Mexicanos.

´Muy difícil´

Aunque Peña Nieto quizá pueda implementar algunas iniciativas, es improbable que tenga el apoyo legislativo necesario para resolver “las grandes cuestiones que México debe abordar”, dijo Víctor Manuel Herrera, responsable de S&P en México.

“Es por eso que nos parece que sería muy difícil llevar a cabo la importante reforma que se necesitaría”, declaró telefónicamente Herrera desde ciudad de México. “Tendríamos que ver que se implementan políticas para estimular” el crecimiento, dijo. “Nuestra ley tributaria es muy ineficiente y tiene muchos resquicios que permiten el no pago legal de impuestos. Pero la economía informal agrava aún más las cosas porque las personas que trabajan en la economía informal no declaran sus ingresos para pagar impuestos”.

México reporta abultado déficit fiscal al cierre de mayo

México acumuló de enero a mayo un déficit fiscal de 58 mil 200 millones de pesos (4 mil 346 millones de dólares), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los ingresos presupuestados del país para los primeros cinco meses del año aumentaron 7.4% con respecto al mismo lapso de 2011, mientras que el gasto neto creció un 10.2%.

El país registró ingresos por 1.4 millón de millones de pesos (104 mil 555 millones de dólares) durante el período, y con ingresos petroleros por 498 mil 700 millones de pesos (37 mil 244 millones de dólares), los cuales experimentaron un crecimiento del 16.9% con respecto al mismo período de 2011. México es uno de los principales productores de crudo en el mundo, y el Gobierno financia casi una tercera parte de su presupuesto con sus exportaciones petroleras. El resultado es congruente con la meta que el Gobierno se propuso para alcanzar un déficit fiscal del 0.4% del producto interno bruto.

La caída de las entradas tributarias, asociadas principalmente a los impuestos empresariales, fue amortiguada por un alza del 12.8% en los ingresos petroleros, que explican una tercera parte de las cuentas presupuestarias.

México, uno de los 10 principales productores de crudo en el mundo, se ha visto beneficiado este año por un alto precio del petróleo.

Agencias internacionales. Ciudad de México

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código