LUNES CON EL PIE DERECHO

Pensamiento de Diseño: un método para innovar

Temas:

La planta producira circuitos interruptores.BLOOMBERG. La planta producira circuitos interruptores.BLOOMBERG.
La planta producira circuitos interruptores.BLOOMBERG.

OPINIÓN

Alguna vez escuché que una manera de saber si uno está ofreciendo un valor real a la sociedad, a través de su negocio, es preguntándose: Si mi negocio desapareciera mañana, ¿alguien lo extrañaría? Y de ser así, ¿cuántas personas lo extrañarían?

En este mundo siempre cambiante, donde todo se reemplaza casi instantáneamente (la tecnología, la ropa, las modas), la manera de permanecer vigentes en los negocios es inventar y reinventar constantemente cómo creamos valor para las personas.

Para tener negocios centrados en el progreso y desarrollo humano, debemos introducir el gen de la innovación en cualquier empresa.

Independientemente de su tamaño o longevidad, la innovación es la herramienta para tener un sistema que, de manera sostenible, siempre se esté preguntando: ¿Cuál es el próximo paso? ¿Cómo mejoramos ahora?

El método de Design Thinking, o Pensamiento de Diseño, es conocido como el lenguaje de la innovación. Este método permite crear o mantener negocios en un ciclo de constante evolución.

El Pensamiento de Diseño puede ser utilizado por aspirantes a emprendedores que estén buscando cómo empezar, pero también puede ser utilizado por emprendedores que quieran revisitar la maquinaria de su negocio actual. Para ambos tipos de emprendedores, el Pensamiento de Diseño es una estrategia para crear soluciones diferentes a los problemas tradicionales.

El Pensamiento de Diseño o Design Thinking está compuesto por 5 pasos:

1. Empatía. Como diría mi papá: “Las respuestas siempre están en el piso de ventas”. A nivel social, la empatía es la habilidad de poder percibir los sentimientos de los demás o ponernos en sus zapatos. En este proceso, la empatía es la tarea activa de salir a preguntarles a las personas qué problemas tienen, qué hace falta, qué podría ser mejor. No tenemos que esperar a que las ideas de negocios se nos ocurran, tenemos que salir a buscarlas. Podrán ser la respuesta a una buena pregunta.

2. Definir. Una vez hayamos recaudado suficiente información acerca de los malestares de las personas, podemos definir cuál es el problema en cuestión. Este paso es crucial porque buscaremos soluciones con base a cómo enmarquemos el problema. Definir un problema es como hacer un diagnóstico médico: una vez que el doctor entiende realmente los síntomas, puede recetarle un remedio al paciente.

3. Ideación. Esta es la fase creativa del Pensamiento de Diseño. Este es el momento donde se piensa en las distintas posibilidades de ideas o planes de negocios. La diferencia entre idear aisladamente e idear como parte del proceso de Pensamiento de Diseño, es que ahora la ideación se convierte en el proceso de transformar los problemas que encontramos en oportunidades de negocio y generar ideas como soluciones.

4. Prototipar. Esta es la fase de implementación, pero implementación rápida. La meta es poder lanzar en el menor tiempo posible, una primera versión de lo que hagamos, sea un producto, un servicio o un proceso. Un prototipo nos permite de manera rápida y barata mostrarles algo a nuestros clientes para pedir su retroalimentación y mejorar con base a ella.

5. Evaluación. La respuesta de cómo empezar y cómo mejorar está “en el piso de ventas”. La evaluación es el momento donde mostramos nuestros prototipos a nuestros usuarios para buscar tanto validación como crítica. Con base a las respuestas de las personas podemos regresar al paso de ideación para repensar en maneras de mejorar. Así, estaríamos emprendiendo con base a lo que nuestros clientes necesitan. Segundo, estaríamos mejorando con base a lo que nuestros clientes responden. Finalmente, estaríamos creando el ciclo de evolución constante.

Olvidemos el mito de que se nos tienen que ocurrir nuestras ideas de negocios. Olvidemos el mito de que tenemos que lanzar un negocio cuando todo esté perfecto. Escuchemos a las personas con empatía, definamos los problemas con visión, ideemos soluciones con creatividad, lancemos prototipos con rapidez, busquemos evaluación que nos lleve a mejorar y repitamos el ciclo. Construyamos negocios con la base sólida de entender problemas y crear soluciones constantemente.

PD. ¿Qué opinas del Pensamiento de Diseño? Te invito a que me escribas para compartirme tus ideas o experiencias. Y no te pierdas “Lunes con el pie derecho” la próxima semana, cuando compartiré técnicas para implementar cada uno de los pasos del Pensamiento de Diseño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código