VALOR RAZONABLE

Percepción y fundamento

manuel brea*

OPINIÓN

Empresarios de distintos sectores económicos han expresado su preocupación ante la disminución en el ritmo de las actividades económicas en el país. Percepción basada en las comparaciones de la situación actual frente a 2014: caída en las facturaciones de sus empresas, con estimados de incluso 20%, disminución de $17.6 millones en la recaudación del Itbms de enero a noviembre, reducción en 3 mil 157 unidades en los contratos de trabajo registrados en el Mitradel, disminución en la producción de concreto premezclado y cemento gris y retroceso de 10% en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Una percepción negativa puede ocasionar la postergación tanto en el inicio de futuras inversiones como en contrataciones de personal. Con excepción del tema de la ZLC, los otros elementos son situaciones coyunturales que tienen que ver con la demanda interna y esta con la liquidez de las empresas. En este sentido, los empresarios indican que una de las razones de la baja en la liquidez en las empresas es consecuencia del retraso en los pagos de instituciones públicas. De ser cierta esta situación, el Ejecutivo tiene en sus manos el cambio en la tendencia.

Por otro lado, el entorno regional no es halagador, la disminución en los precios de las materias primas, el encarecimiento de los costos financieros y la estrechez fiscal pasan factura, por lo cual el Fondo Monetario Internacional estimó en 0.3% la caída en el producto interno bruto regional.

Tomando en cuenta la dependencia de nuestra economía en la venta de bienes y servicios a los mercados regionales, esto podrá impactarnos adversamente.

Además, la percepción de riesgo para la región se incrementó. En diciembre de 2015, el diferencial de los rendimientos de los bonos regionales versus el norteamericano 2025 era de 83 puntos básicos para el chileno, 165 el mexicano, 270 el colombiano y 170 el panameño. El viernes, estos diferenciales eran de 109 puntos básicos el chileno, 231 el mexicano, 367 el colombiano y 222 el panameño. A mayor percepción de riesgo mayor es el diferencial.

Esta situación es preocupante, pues el encarecimiento en los costos financieros disminuye la ejecución de nuevas inversiones.

Panamá creció a una tasa anual promedio de 8.4% en los últimos 10 años, la mayor de América Latina. Mantener esta tendencia requiere una percepción positiva sobre el futuro y señales claras sobre el modelo económico. Por lo que nos preguntamos ¿Está nuestro modelo económico acorde a nuevas realidades? A la entrada de Cuba a la competencia en turismo y puertos; a Puerto Rico replicando nuestro antiguo modelo de centro financiero internacional; y a la reingeniería requerida para la ZLC.

Si bien es cierto nuestros fundamentos se mantienen: economía dolarizada, excelente posición geográfica, sistema fiscal territorial. ¿Estamos aprovechando plenamente estos fundamentos y defendiendo nuestras ventajas competitivas?

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código